Quintana Roo y Belice firman convenio de cooperación internacional fronterizo

/

*El gobernador Carlos Joaquín y el Primer Ministro John Briceño fortalecen los lazos comerciales, turísticos, culturales y sociales
*Constatan la ampliación del parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, con la construcción de más naves

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó la firma de acuerdos de cooperación internacional fronterizo entre Quintana Roo y Belice, durante una ceremonia en el parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, en esta capital.

Asimismo, se dio el banderazo para iniciar la construcción de más naves industriales en la zona de ampliación del recinto, con la presencia del Primer Ministro de Belice John Briceño, y de la directora de enlace institucional de la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Diana Bárbara Santos González.

El gobernador de Quintana Roo expresó que estos acuerdos son para encontrar puntos en común, de compartir los análisis que cada uno tenemos, de trabajar en fortalecer las oportunidades que brinda nuestra frontera común y, frente a los riesgos, poder afrontarlos de manera conjunta.

Carlos Joaquín precisó que la meta será ayudar a crear las condiciones para que haya actividad económica, desarrollo y creación de empleo de una manera sostenible, porque si no trabajamos para que el pueblo, la gente, las personas vivan mejor, para que la gente salga de la pobreza y para que cuente con acceso a los servicios básicos, nuestros buenos discursos e intenciones no sirven para nada.

Se firmaron el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Finanzas, Desarrollo Económico e inversiones de Belice y la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo sobre la cooperación Comercial, y el Memorándum de entendimiento entre la zona libre de Corozal y el Fideicomiso de Fomento Logístico, Industrial, Tecnológico y de Comercio Exterior del Estado de Quintana Roo sobre cooperación comercial y fomento de inversiones en materia industrial, logística y de tecnologías.

El Primer Ministro de Belice John Briceño destacó que juntos, Belice y México tienen potencial para convertirse en el principal centro de negocios para las exportaciones de nuestro país hacia las rutas comerciales de Centroamérica.

Consideró que los acuerdos permiten generar oportunidades de inversión y negocios, con programas regionales.

La secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez destacó que estos acuerdos impulsan el desarrollo de ambas regiones a partir de un marco de cooperación, con una plataforma de fomento de inversiones, a fin de detonar proyectos de comercio internacional, producción industrial, de logística y transporte, de desarrollo de capital humano y de modelos de gestión empresarial, así como la producción de bienes, servicios tecnológicos, el intercambio cultual y de turismo.

Añadió que, con esta nueva proyección internacional y el inicio de la nueva etapa de obras, el Parque Industrial comenzará a multiplicar sus resultados con las nuevas inversiones, permitiendo que más empresas locales participen en la proveeduría del sector turístico y abra las puertas del comercio regional e internacional para las mercancías que pueden producirse.

“Sin lugar a dudas, este parque y su recinto fiscalizado estratégico es la obra de infraestructura industrial más importante en la historia de nuestro estado, oportuna y necesaria que marcará un gran cambio para nuestro modelo económico y en nuestro entorno social principalmente de nuestra zona sur” precisó la titular de SEDE.

La representante de la SER, Diana Bárbara Santos, felicitó al gobierno de Quintana Roo por estos acuerdos firmados, los que permiten seguir fortaleciendo la relación económica, cultural y política, así como abonando a la política exterior de México. “Estas acciones son fundamentales para mantener la buena colaboración y los lazos de cooperación de nuestros países hermanos de Centroamérica y el Caribe” afirmó.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

1 Comment

  1. que bueno por la capital, lastima que los inversionistas se quejan mucho por el pago de tanto impuesto para poder hechar andar sus negocios, por todo te cobran un dineral y se decepcionan, la verdad una triste realidad, me comentaba un inversionista que estaba arrepentido de haber comprado una propiedad en chetumal ya que tenia meses haciendo sus tramites y por todo le cobraban mucho.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Firma FGE Quintana Roo convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa

Próxima Artículo

Ya confirmó Marybel Villegas al Congreso que no rendirá protesta como diputada

Lo último de Chetumal