Con Flavio Rosado no, dice Colegio Médico

Cancún.- El Colegio Médico de Quintana Roo consideran “muy relevante” que el o la próxima titular de la Secretaría de Salud sea un médico de profesión, razón por la que no consideran que el ex delegado del IMSS, Flavio Rosado, sea idóneo para este cargo.
Así lo confirmó en entrevista Irma Archundia Riveros, presidente de esta asociación de profesionistas, quien reafirmó lo señalado en una carta abierta a la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, difundida ayer.
“El exhorto consiste fundamentalmente en hacer saber a la próxima gobernadora que la Secretaría de Salud implica no solo una gran responsabilidad, sino también requiere conocimiento previos sobre las enfermedades que existen en el estado, gestiones, jornadas de salud y formatos”, comentó la presidente del Colegio Médico.
En los próximos seis años, añadió, necesitan a una persona capacitada, que pueda reaccionar desde el primer día, y que conozca los protocolos de vigilancia epidemiológica, y de las nuevas enfermedades, en vista de la gran conectividad aérea que tiene la entidad.
El exhorto lo emiten por ser un cuerpo consultor, facultados por la ley para vigilar la idoneidad de los perfiles de los puestos públicos que lo ameriten, indicó.
Quintana Roo ha destacado por tener solamente médicos en la Secretaría de Salud, salvo por un químico. Otros estados tienen plasmado en ley que este puesto corresponde a un médico, como en Coahuila, en donde incluso se piden cinco años de antigüedad.
“En Quintnaa Roo, no existe un documento que así lo estipule, pero eso es lo idóneo, para beneficio de los quintanarroenses”, declaró.
La doctora aclaró que ellos no tienen una propuesta específica, pero sí conocen a muchas personas con un perfil idóneo y amplia trayectoria, así como posgrados en la materia.
“Hay mucha gente valiosa”, indicó.
Por otro lado, cuestionada sobre la gestión de la actual secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, Irma Archundia opinó que ella tuvo una gran capacidad de respuesta ante al pandemia, situación que nadie esperaba, en donde ayudó mucho su formación como epidemióloga.
“Hay cosas que son perfectibles y que salen de sus manos, pero hizo un buen papel en general”, dijo. “Faltan muchas cosas por trabajar, pero un médico puede darle seguimiento”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Iniciativa chaconista busca internet gratis en QR

Próxima Artículo

Diputados locales, con opiniones encontradas sobre reactivar el ‘Operativo Mochila’

Lo último de Chetumal