Dará XVII Legislatura nuevo impulso a la tecnología, para que la niñez tenga más acceso a Internet

_• Designan al diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas._

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de que la niñez quintanarroense tenga mayor acceso a internet, la XVII Legislatura analizará un par de iniciativas que buscan garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), así como a los servicios de banda ancha e internet para las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de una iniciativa para adicionar artículos a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Constitución local, promovidas por el diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Movilidad.

Las propuestas buscan establecer que las niñas, niños y adolescentes gocen del acceso universal y uso seguro de las tecnologías de la información; así como fomentar la integración de las TICS mediante políticas de inclusión digital, las cuales deberán ser regidas por los principios de universalidad, equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.

En cuanto a la reforma a la Constitución, se propone reconocer el derecho humano al servicio de banda ancha e internet, para garantizar el acceso a internet gratuito e inalámbrico y de banda ancha a todos sus edificios e instalaciones, asimismo a los lugares públicos que se determinen.

En la sesión ordinaria número 6, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, el Pleno designó al diputado Humberto Aldana Navarro como coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas, órgano profesional e imparcial que se encarga de realizar estudios e investigaciones jurídicas y multidisciplinarias en apoyo a las tareas legislativas de las diputadas y diputados.

En tribuna, el legislador agradeció la confianza del Pleno para llevar a cabo las tareas de coordinación y fortalecimiento de este Instituto, con las que se busca marcar un antes y un después con esta nueva etapa.

Aldana Navarro asumió el compromiso de darle el impulso necesario para que la sociedad, así como legisladores, estudiantes, docentes y ciudadanía en general cuenten con un acervo de información amplio, cercano y confiable que les permita conocer a fondo la materia legislativa y refuerce su formación.

Por otra parte, se envió a comisiones para su análisis, una iniciativa para considerar a la violencia en el noviazgo como una modalidad de violencia contra las mujeres.

Para ello, se propone adicionar un capítulo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sobre violencia en el noviazgo, en el cual se propone establecer la facultad de implementar políticas públicas para prevenir, atender y disminuir los factores que propician esta modalidad de violencia.

Además, se plantea el diseño e implementación de programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y personas agresoras, proporcionando también atención psicológica y legal de manera gratuita para quienes sean víctimas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Van por los aviadores del Congreso del Estado

Próxima Artículo

Suspenden a alumno de secundaria en Chetumal, por introducir una réplica de arma de fuego

Lo último de Chetumal