Temen afectación de las Obras del Tren Maya a la zafra

AGENCIA SIM

Chetumal.- La próxima zafra 2022-2022 de Quintana Roo podría verse afectada por el arranque de las obras del Tren Maya en el tramo 6 y 7, lo que generará falta de mano de obra de cortadores cañeros, quienes están optando a laborar con la federación.
Así lo afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), quien indicó que requerirán cerca de 2 mil 800 cortadores de caña para el arranque de la zafra 2022-2023, en la primera semana de noviembre próximo; sin embargo, dijo, la construcción del tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Bacalar, probablemente genere escasez de jornaleros, reconoció.
El líder cañero detalló que ya han comenzado a registrar un déficit de trabajadores para la zafra, debido a que las personas que anualmente son contratadas para esta jornada, prefieren buscar trabajo como obreros del Tren Maya, debido a que les ofrecen sueldos más competitivos y por ello los productores ha comenzado a buscar nueva mano de obra en otras entidades.
Gutiérrez Reyes, explicó que, si bien el Tren Maya es un buen proyecto que traerá beneficios a sus habitantes, al ofrecer mejores ingresos captará la mano de obra que tradicionalmente labora en la zafra azucarera en Quintana Roo, por lo que se están comenzando a tomar previsiones adquiriendo maquinaria como cosechadora, ya que las que tienen son un total de 20 unidades pero estas ya están muy usadas.
La agrupación ya adquirió dos unidades y están pidiendo apoyo a la gobernadora electa Mara Lezama para conseguir estas máquinas. Actualmente se requieren 20 cosechadoras, tractores, sistemas de riego, además de lanzadoras, arreglar caminos, drenes, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Califica Alfonsa Padilla de ‘grilla’ la impugnación en su contra

Próxima Artículo

Ellos serán tus servidores públicos en el quinquenio de Mara

Lo último de Chetumal