Solo 2 de 11 municipios aplican Ley de Bienestar Animal

AGENCIA SIM

Chetumal.- En Quintana Roo, solamente dos de los 11 municipios están haciendo cumplir la Ley de Bienestar Animal, informó la diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto, por lo que a través de la legislatura se invitará al resto de los ayuntamientos a actualizar y homologar esta ley en sus municipios y a designar recursos para la labor de promoción y sensibilización a la población para evitar este maltrato en las mascotas.
Sobre los municipios en la entidad que están aplicando a cabalidad esta ley, señaló que únicamente Benito Juárez y Tulum lo hacen. “Ellos tienen su Ley de Bienestar Animal actualizada, homologada y ejerciéndola, por lo que buscarán a los restantes nueve municipios para que contemplen esta acción en sus programas, invitándolos a cumplir con lo que señala esta ley”.
La diputada indicó que uno de los principales ejes que estará abordando en su agenda legislativa, además de la cultura de paz, es la del bienestar animal que a nivel Quintana Roo, dijo tras señalar que hay un gran rezago debido a que no hay una cultura al respecto, al no entender la necesidad de la protección animal y que también son seres vivos que sufren.
“A través del tiempo la ley les ha creado sus propios derechos y tenemos que respetarlos; no somos dueños de ellos ni podemos ejercer acciones sobre de ellos. El maltrato animal es la piedra en el zapato de todos los municipios y en el tema de protección animal no se designan presupuestos, es algo que desechan; para ello existe la Ley del Bienestar Animal que los ampara y a través de ella se busca crear conciencia en los municipios y en la sociedad.
Anticipó que se va a trabajar para que en los presupuesto del próximo año se destine una cantidad por municipio para la protección y defensa de los animales.
Citó que los ayuntamientos que no ejercen el marco establecido de sanciones, que no impulsan campañas de concientización, no aplican multas -y es un reclamo ciudadano-, en los casos del maltrato animal y abandono, envían un mensaje de que esto es permisible, por lo que señaló que a través de la legislatura se les va a invitar a estos gobiernos a promover una cultura de respeto para que se acabe este mal, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Garantizan pago de becas en el Instituto Quintanarroense de la Juventud

Lo último de ACTUALIDAD