Da XVII Legislatura primer paso para dignificar labor de los bomberos

• Aprueba XVII Legislatura reforma para cambiar la denominación de una comisión legislativa e incluir a los bomberos.

Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de contar con leyes que mejoren y dignifiquen la actividad de los bomberos de la entidad, la XVII Legislatura aprobó modificar la denominación de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil, para incluir a los Bomberos y con ello, iniciar las modificaciones legales que permitan mejorar las políticas, planes, acciones y programas de los cuerpos de bomberos en la entidad.

En la sesión ordinaria número 10, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron esta modificación a la Ley Orgánica y al Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo para reformar las atribuciones y facultades de la citada comisión.

El diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) explicó que esta reforma es el primer paso en la ruta hacia la construcción de leyes que, en la práctica, dignifiquen la función de los cuerpos de bomberos, cuya labor que realizan para salvar vidas debe ser reconocida con mejores condiciones laborales y mayores presupuestos.

A partir de esta reforma, la XVII Legislatura comenzará a llevar a cabo acciones para establecer una institución estatal de Bomberos, que coordine los esfuerzos de los ayuntamientos en la materia, fortaleciendo el esquema de seguridad social y laboral, a fin de que sea considerada de interés público, por su alto riesgo.

En la sesión se dio lectura a una iniciativa para crear un Registro Estatal de Personas Conductoras y Choferes del Transporte Público, estableciendo como requisito el que cuenten con cursos de capacitación en materia de perspectiva de género, así como para destinar un porcentaje de asientos y espacios exclusivos para mujeres en las unidades de transporte de pasajeros.

La propuesta, presentada por el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, también propone incrementar penas a quien cometa acoso sexual durante la prestación de las diversas modalidades de servicio público.

En materia de protección y bienestar animal, se turnó a comisiones un punto de acuerdo promovido por la diputada Maritza Basurto Basurto, de Movimiento Ciudadano y por la diputada Cinthya Millán Estrella del Partido Acción Nacional; el cual propone exhortar a los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, para que armonicen sus normas reglamentarias en materia de bienestar animal, acorde con la ley vigente.

En la segunda sesión ordinaria, la diputada María José Osorio Rojas, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dio lectura a una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley del Instituto de Defensoría Pública del Estado, que busca garantizar el derecho a la debida defensa y representación de las partes en los procedimientos laborales.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley de Salud de la entidad, presentada por la diputada Mildred Ávila Vera, la cual propone garantizar la atención domiciliaria a los adultos mayores sin capacidad de trasladarse, personas con discapacidad, mujeres embarazadas sin control prenatal y enfermos con cuidados paliativos.

Además, a propuesta de la diputada Alicia Tapia Montejo, el Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad para que colaboren con el INEGI en la difusión hacia la población quintanarroense en el Censo Agropecuario 2022.

Por otra parte, la XVII Legislatura aprobó hasta por 15 días naturales contados a partir del 7 de octubre, el plazo previsto en la Ley Orgánica para que las comisiones ordinarias se pronuncien sobre aquellas iniciativas que consideren ameritan prórroga para su atención en esta Legislatura.

Finalmente, la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Retomarán solicitud de juicio político contra el José Esquivel, alias ‘Chac Me’ex’

Próxima Artículo

Roberto Poot convoca a asamblea relámpago para el cambio de la dirigencia del FSTSGE

Lo último de ACTUALIDAD