6 horas de furia en Mahahual: Cristina Torres se compromete y habitantes levantan bloqueo

 

Chetumal.- Tras 6 horas de incertidumbre, habitantes del rancho «La Victoria» levantan el bloqueo carretero luego de la intervención de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

En medio de un ambiente tenso y de coraje, los pobladores del predio que sufrió un intento de desalojo ilegal, violento y arbitrario aceptaron instalar una mesa de diálogo con la representante de la gobernadora, Mara Lezama.

A su llegada, la funcionaria fue recibida con los reclamos de hombres y mujeres visiblemente heridos y ensangrentados a causa de los ataques propiciados por los agentes de la Policía Quintana Roo.

De la misma manera externaron la situación del predio que habitan desde hace 40 años, por el que hoy estaban dispuestos a dar hasta la vida con el objetivo de defender el patrimonio de sus hijos.

Entre humo, bidones de gasolina, ramas bloqueando la carretera y dos patrullas carbonizadas, los afectados exigieron de forma urgente la regularización de sus predios para tener certeza de la tierra que durante años han trabajado.

«Es lamentable que ahora la tierra ya no es de quién la trabaja sino de quién la paga», expresaban.

Ante el planteamiento de los ciudadano, en respuesta, Cristina Torres ofreció algunas soluciones inmediatas para apasiguar el conflicto, cómo son:

– Iniciar y gestionar con el gobierno federa el proceso de regularización a la brevedad, incluidos los trámites de medición, topografía y asistencia para reunir los documentos.
– Brindar atención médica a los heridos y psicológica para los niños y niñas que resultaron con daños colaterales.
– Interponer las denuncias ante la Fiscalía contra los civiles que también participaron en la diligencia judicial de forma ilegal.
– Separar de sus funciones a los elementos que violar la ley y atentaron contra los habitantes.
– Por ningún motivo prestar a la fuerza pública (corporación policíaca) para ejecutar otro ordenamiento de este tipo.
– Revisar el expediente del litigio del predio para solucionar el problema de forma legal.
– Una segunda reunión el próximo jueves 27 de octubre para iniciar formalmente los procesos legales.

Luego de escuchar y analizar la propuesta, las víctimas aceptaron y determinaron levantar el bloque carretero que ocasionó afectaciones importantes a turistas nacionales y extranjeros de este pueblo turístico tan importante para el estado.

Aunque accedieron a las propuestas de la Secretaria de Gobierno, amagaron con ya no dejar que la corrupción siga imperando en Mahahual y defender lo que es suyo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Separan a 10 policías estatales de su cargo, por violento intento de desalojo

Próxima Artículo

Asume Beatriz García titularidad del SQCS

Lo último de ACTUALIDAD