Aborto ya es legal en QR: Congreso despenaliza el aborto, 19 diputados a favor y 3 en contra

 

Chetumal, Quintana Roo. – En sesión ordinaria celebrada la madrugada del miércoles, la XVII Legislatura aprobó la minuta de reforma a la Constitución federal en materia de guardia nacional, que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028 y por tanto se da un paso para transformar a Quintana Roo en un estado seguro.

Además, en la sesión ordinaria número 20 presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, el Pleno del Congreso aprobó en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra, reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los integrantes del grupo legislativo de MORENA, la cual fue atendida de obvia y urgente resolución.

El diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de MORENA, expuso que hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, agregó.

Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa mediante la cual se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del Código Civil para el Estado de Quintana Roo y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, del grupo legislativo del PT.

Alday Nieto solicitó que, en el análisis en comisiones se omita la parte penal pues ya se atendió en la presente sesión, por lo que únicamente se entrará a analizar la propuesta de reforma a la Constitución local, al Código Civil y a la Ley de Salud.

El legislador precisó que lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, “es un tema meramente de orden público, es poner en marcha nuestra obligación como legisladores. Esta Soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y al Pacto Federal”, agregó.

ooOoo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Analizan posible sanción contra director de Relaciones Públicas del Congreso local

Próxima Artículo

Rinden informe al Pleno del Congreso los titulares del TEQROO, Tribunal de Justicia Administrativa, IDAIPQROO y Fiscalía General

Lo último de ACTUALIDAD