Peso x peso: la explica de la deuda a diputados por el hombre fuerte de Sefiplan

 

Chetumal.- Este miércoles Eugenio Segura Vázquez compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de demás diputadas y diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.

Entre los temas de mayor relevancia abordados por el funcionario se encuentra la deuda pública de Quintana Roo. Al respecto, Segura Vázquez, expusó que la deuda de largo plazo de la entidad se ha contenido durante los últimos años,independientemente del incremento del 76 por ciento de crecimiento que experimento el estado en el sexenio de Roberto Borge Angulo, la cual asciendió a 8 mil 489 millones de pesos.

El titular reconoció que en la administración 2016 – 2022, encabezada por Carlos Joaquín, se realizó un esfuerzo por contener la deuda y por ello, hoy se ha observado, un incremento de solo un 2 por ciento para llegar a un saldo total de 20 mil 67 millones de pesos, correspondientes a una deuda directa por 9 créditos a largo plazo y un bono cupón cero con valor total de 19 mil 680 millones de pesos y una deuda indirecta con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) con un saldo de 387 millones de pesos. Entre los principales acreedores se encuentran Banorte, Banobras y HSBC.

Respecto a la deuda a corto plazo, Eugenio Segura, refirió que al cierre de agosto se enfrentan pasivos de corto plazo por 7 mil 156 millones de pesos, de los cuales, un 68 por ciento corresponde a proveedores y contratistas de Organismos Públicos Descentralizados por 4 mil 880 millones de pesos, un 29 por ciento a proveedores y contratistas del sector central por 2 mil 68 millones de pesos, el 2 por ciento por retenciones y contribuciones por 169 millones de pesos y el 1 por ciento, es decir, 39 millones de pesos por otros pasivos.

Respecto al PIB Estatal, históricamente Quintana Roo se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento económico creciendo a tasas superior a la media nacional.

Segura Vázquez explicó que de acuerdo al INEGI, se observa una recuperación de la economía estatal, independiente a la caída registrada en 2020 por la pandemia dónde el PIB se contrajo a 297 mil millones de pesos, en 2021 con la reactivación de la economía global y el repunte del turismo el PIB alcanzó niveles similares a los observados en 2019, incluso, para el cierre del 2022 el incremento puede ser superior a los niveles antes de la pandemia, con 411 mil millones de pesos.

El sector turístico es la actividad económica más relevante, siendo el principal ancla de otras actividades económicas y servicios asociados. Con la pandemia la ocupación disminuyó a 25 por ciento durante 2020 en comparación del 67 por ciento registrada en 2019. Sin embargo, desde 2021 se observa una reactivación sostenida del turismo logrando que a julio de 2022 se observé una tasa del 74 por ciento, ya por encima, incluso de lo observado antes de la pandemia, destacó el funcionario.

En cuánto al empleo formal, de acuerdo a cifras del IMSS, se han ido recuperando desde 2021, logrando que para 2022 se tenga el mayor nivel desde 2017, el cual se ubica en 472 mil empleos formal a pesar de la perdida de 100 mil empleos durante la pandemia de 2019 a 2020.

Por otra parte, el titular de SEFIPLAN expusó que la población de Quintana Roo ha crecido desde 2013 a 2022 alcanzando casi los 2 millones de habitantes, además de una población flotante de 206 mil personas migrantes nacionales y extranjeros.

En turismo,este año se espera recibir casi 27 millones de turistas nacionales y extranjeros.

Esto significa una presión financiera a la entidad ya que estás personas hacen uso de los bienes públicos y demandan servicios que provee la entidad, expresó Segura Vázquez.

Respecto a los ingresos, el secretario presentó la situación en la que recibió el estado. En este sentido, declaró que para el cierre de 2022 se estima lograr ingresos hasta por 36 mil 195 millones de pesos, de los cuales, solo el 20 por ciento representan ingresos propios

En cuánto a recaudación estatal se refiere, está ha crecido con una tasa de 2.7 por ciento de crecimiento real. Sin embargo, Segura Vázquez dijo que es importante llevar a cabo un esfuerzo adicional para motivar el incremento de los ingresos por participaciones y que esté se traduzca en mayores recursos de libre dispocisión para la entidad

La entidad ha recibido mil 336 millones de pesos menos de participaciones federales respecto a las aprobadas entre 2017 y 2022. Las participaciones recibidas han disminuido en términos reales desde 2018.

A lo que egresos se refiere, Eugenio Segura manifestó que en este mes en funciones h realizado un análisis sobre la composición y la evolución del gasto de la entidad, pues formará parte importante de las estrategias de reordenamiento financiero.

El gasto total presentó un crecimiento que no fue acordé a los ingresos. Paso de 29 mil millones de pesos en 2017 a 34 mil 430 millones de pesos en 2022, lo cual, representó un incremento promedio anual del 3 por ciento

El gasto no etiquetado ha incrementado en un 42 por ciento entre 2017 y 2022. Al cierre de este año, se estima un gasto no etiquetado por 23 mil 350 millones de pesos.

El gasto no etiquetado se ha destinado mayormente al de los organismos autónomos con un incremento del 60 por ciento equivalente a mil 599 millones de pesos de 2017 a 2022. Así mismo, el gasto corriente incremento en un 30 por ciento, equivalente a mil 71 millones de pesos del sector central y de los organismos públicos descentralizados. El costo de nómina y operación de los sectores de salud y seguridad casi se duplicaron.

En cuanto a transparencia y rendición de cuentas, el titular de SEFIPLAN dijo que el estado de Quintana Roo ha mejorado sus indicadores en los últimos años. Como se puede observar al cierre de 2021, la entidad cuenta con primeros lugares en el barómetro del IMCO, en el Indice de Calidad de la Información (ICI) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Indice de Información del Ejercicio del Gasto (IEEG) medidos por el IMCO.

Finalmente Eugenio Segura presentó la estrategia integral de fortalecimiento de las finanzas públicas, que deberá considerar al menos cuatro ejes:

1 Ordenamiento del gasto estatal y mejoramiento de liquidez en las finanzas públicas
2 Fortalecimiento de los ingresos estatales y municipales para el desarrollo de la inversión pública.
3 Adelgazamiento institucional y uso eficiente de los recursos para priorizar la atención social
4 Cumplimiento cabal de la ley de disciplina financiera y todos los preceptos legales en la materia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En breve, othonenses podrán adquirir Tarjeta de Visitante Regional

Próxima Artículo

Mara Lezama y Javier May revisan avances y beneficios del Tren Maya

Lo último de ACTUALIDAD