Llegaron más argentinos que cubanos para residir en Quintana Roo en 2021

 

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el Anuario de movilidad y migración internacional en las entidades federativas de México, edición 2021, donde destaca a Quintana Roo como la entidad con menor número de indocumentados.

“… fue una de las tres principales entidades que documentó a personas residentes temporales y permanentes; entre las y los residentes temporales de reciente arribo en 2021 se encuentran los nacionales de Estados Unidos, Argentina y Cuba. Cabe destacar, que los cubanos y argentinos documentados en esta entidad, representaban 27.7% y 33.5% respectivamente, del total nacional documentado como residente temporal”.

El Informe destaca que, a pesar de ser un estado fronterizo relativamente cercano a Centroamérica, no es una entidad con grandes flujos de personas migrantes en tránsito irregular y se colocó como la entidad 19 en el registro este flujo a nivel nacional.

Por otro lado, la movilidad internacional en Quintana Roo es casi en su totalidad documentada y con fines de recreación turística, lo que la posicionó como la entidad con el mayor flujo de entradas.

“No obstante lo anterior, en el contexto de las dinámicas de movilidad, posterior a los meses de mayor emergencia sanitaria, aún se está lejos de alcanzar los niveles de 2019, teniendo un rezago en el flujo de entradas de 48.8%, aunque respecto a 2020 muestre un crecimiento de 49.3 por ciento”, detalla el Anuario.

En cuanto a la deportación de migrantes de Estados Unidos a México, Quintana Roo, junto con Yucatán y Baja California Sur, fue la entidad de origen con menos eventos de personas mexicanas devueltas por el vecino país del norte y también la menos declarada como destino final; los principales municipios de destino fueron Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia campaña de vacunación contra el VPH en Quintana Roo

Próxima Artículo

Muere trabajador mientras realizaba estudios para el Tren Maya en la Expofer

Lo último de ACTUALIDAD