En riesgo de ser decomisados, 15 mil automóviles ‘chocolate’ en Quintana Roo

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Existen al menos unos 15 mil vehículos en Quintana Roo de origen extranjero que todavía no han sido regularizados y que están en riesgo de ser decomisados, a partir del próximo año, al expirar el plazo presidencial otorgado para a estos “coches chocolates”.

Así fue asegurado por los representantes de la Asociación para la Protección de los Mexicanos (Anapromex), quienes instalaron una delegación en Chetumal, para asesorar jurídicamente a los propietarios de vehículos extranjeros.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de esta asociación, Fidel Villanueva Ramírez, señaló que si bien el decreto presidencial puede servir de ayuda para regularizar estos “autos chocolates”, éste presentó fallos en su operación y se vio muy lento para que más familias pudieran beneficiarse con este esquema.

Acompañado de Mere Rovira y de María José Echevarría, representante estatal y coordinadora regional de esta asociación, respectivamente, Villanueva Ramírez agregó que la Anapromex cuenta con un instrumento jurídico que permite mantener en circulación esos vehículos, como ocurre en las zonas fronterizas del norte del país.

El decreto presidencial menciona que serán nacionalizados los automóviles cuyo número de verificación vehicular inicie con 1, 2, 3, 4 o 5; es decir, que hayan sido ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá.

“Contamos con un amparo emitido por un juez federal que impide que esos vehículos puedan ser decomisados por las autoridades, ya que, según la Constitución Mexicana, forman parte de su patrimonio. Estos amparos son totalmente legales”, indicó.

Asimismo, precisó que esta asociación desea trabajar conjuntamente con las autoridades estatales “para sumar, en lugar de confrontar”, y agregó que la Anapromex Chetumal fungirá como “agencia aduanal” con el nombre de “Regístrate”.

Por último, el representante de la Anapromex invitó a los interesados a afiliarse a esta asociación, entregando sus documentos oficiales, como el INE, un comprobante de domicilio, la factura de compra del vehículo, en la sede de este organismo en la capital del estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo destaca en monitoreo de fototrampeo a la fauna silvestre: IBANQROO

Próxima Artículo

Falta de colaboración de la Sedena retrasa iniciativa de ley para prohibir pirotecnia

Lo último de ACTUALIDAD