Documentan 20 ataques de jaguares a mascotas en el sur de Quintana Roo

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- En 2022, la asociación Proyecto Akk Mahahual documentó el año pasado al menos 20 ataques de jaguares hacia mascotas, principalmente en la zona sur del estado y fuera de la temporada de arribo de tortugas marinas, que es alimento natural de este gran felino.

Víctor Rosales Hernández, presidente del mencionado organismo, detalló que, del total de casos, solo cuatro perros lograron sobrevivir, mientras que el resto fue devorado por completo.

“Cuando no hay tortugas, y eso ya lo tenemos bien documentado con las cámaras trampa que tenemos y los monitoreos que hacemos, es que empiezan a alimentarse de los perros, tenemos una problemática muy fuerte porque hay muchas personas que tienen a sus mascotas y no las encierran durante la noche“, señaló.

Agregó que desde la asociación civil que representa ofrecen pláticas para crear conciencia entre las personas sobre la importancia del jaguar y las medidas que deben adoptar en sus domicilios, para evitar que sus mascotas sean presas de esta especie; sin embargo, la mayoría hace caso omiso a las recomendaciones.

Incluso, destacó que a través de la gestión de recursos, Proyecto Akk Mahahual ha adquirido y donado 130 casitas reforzadas para mascotas, resistentes a posibles ataques de jaguares y otros felinos, de las cuales 50 de ellas se elaboraron y entregaron el año pasado.

“Este año desconozco la situación, ya que el recurso viene de una organización internacional y tendríamos que gestionar esos recursos, ya los solicitamos, no nos han dado respuesta, pero esperemos que tengamos resultados positivos”, apuntó.

En ese sentido, comentó que lo más importante para prevenir más ataques de jaguares hacia mascotas es la elaboración de más casitas reforzadas.

“La gente me dice es que hay muchos jaguares y le digo no, hay mucha gente invadiendo su territorio, se está destruyendo la selva, están cazando a sus presas naturales, como el venado, hay mucha desinformación, entonces la gente piensa que son muchos jaguares, pero son pocos que están muy activos, son gatos muy grandes tienen que comer seguido“, manifestó.

Por último, resaltó que en comunidades cercanas a Mahahual, como Limones, y rancherías de Bacalar, hay registro de la presencia de algunos ejemplares de jaguar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Falta por reinstalar a 8 maestros de Quintana Roo despedidos por resistirse a la Reforma Educativa

Próxima Artículo

Alista Sedeso licitación para las despensas del programa de ayuda alimentaria 

Lo último de Chetumal