Lastima inflación a apicultores de Quintana Roo

/

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Hasta un 50 por ciento han subido los precios de insumos que son utilizados para producir miel, lo que ha provocado que, en algunas comunidades del centro y sur del estado, los apicultores opten ya por dedicarse a otro oficio.

Así lo reveló, en entrevista, Antonio Portillo San Pedro, productor de miel del ejido de Calderitas, quien agregó que, solo en esta región, han dejado de producir 100 de los 200 apicultores que estaban en operación hace unos años.

En ese sentido, dijo que los altos precios han generado que la producción de miel sea insostenible, además de que este sector no cuenta con ningún apoyo gubernamental.

Portillo San Pedro destacó que esta actividad es tan importante como la ganadera, y por ello mismo lamentó el poco interés de las autoridades estatales y municipales para facilitar su producción y mitigar los altos precios.

Entre los insumos que más aumentado su costo, el productor refirió que se encuentran las hojas de cera y las cajas de colmenas.

«La hoja de cera estaba a 12 pesos, cuando ahora está a 23. Las tapas las podías encontrar antes a 35 pesos, y hoy a 90 pesos. Y una caja completa ahora ya puedes comprarla entre 400 y 450 pesos», detalló.

Aunado a ello, resaltó que los productores también se ven obligados a enfrentar las plagas, sobre todo en las hectáreas donde se cultiva el coco, el cual sirve para extraer néctar.

Entre las plagas más letales para la producción mielera, Portillo San Pedro indicó que se encuentran la del escarabajo y la hormiga arriera

«Entonces tenemos que pelear con todas las inclemencias, las sequías, por ejemplo, y cuando le pides al gobierno que te ayude, te dicen que no hay», aseveró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Traen a Abdiel al Cereso de Q. Roo, andaba en Nueva York prófugo por asesinato en Sabidos

Próxima Artículo

Trabaja Issste en mantenimiento del cuarto de máquinas de clínica en Cancún 

Lo último de Cancun