Ejidatarios de la Laguna Om suspenden asamblea tras negarse a reubicación del paradero del Tren Maya

/

AGENCIA SIM Chetumal.- Ejidatarios del Ejido Om suspendieron ayer una asamblea, al no llegar a un acuerdo con autoridades estarles y federales acerca del cambio de paradero del Tren Maya, el cual Fonatur busca ya ubicar cerca del Hotel Posadas, y no en las inmediaciones de la comunidad de Nicolás Bravo, como se pactó a inicio del año.

En dicho encuentro, ante la presencia de autoridades de la Procuraduría Agraria y Fonatur, los ejidatarios también iniciaron el proceso de destitución del comisariado ejidal, Gualberto Caamal Ku, pues lo acusan de actuar en contra de los intereses de la comunidad, al supuestamente avalar este ajuste.

En entrevista, Lorenzo Várguez, presidente de la mesa de debates, informó que las autoridades federales no han sustentado por qué requieren cambiar el paradero del Tren Maya, pues solo argumentan que se trata de una instrucción presidencial.

Mencionó que en una asamblea, celebrada en noviembre pasado, los ejidatarios aprobaron ceder 120 hectáreas para el Tren Maya y la construcción de un paradero ubicado a dos kilómetros de Nicolás Bravo.

«Pero ahora nos dicen que fue esa la asamblea en donde se acordó reubicar la estación, pero no hay documentos que avalen esa decisión”, argumentó el ejidatario.

“Se vislumbra que hay ciertas cosas que no están registradas o están registradas de más, y lo que la asamblea quiere es claridad en las cosas que hemos acordado y que se respeten los acuerdos que hemos tenido en la asamblea”, añadió.

En ese sentido, Lorenzo Várguez dijo que por este motivo tomaron la decisión de suspender la asamblea.

«Tomamos esa decisión, y no la volveremos a hacer hasta que nos muestren los documentos, porque ni las autoridades federales se logran poner de acuerdo», remarcó.

Finalmente, al referirse al proceso para remover al comisariado ejidal, señaló que hasta el momento se ha recabado un 25 por ciento de firmas, para pedir la destitución de esta autoridad local.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Un adulto mayor lesionado, saldo de aparatoso choque en Othón P. Blanco

Próxima Artículo

Ejidatarios de la Laguna Om suspenden asamblea tras negarse a reubicación del paradero del Tren Maya 

Lo último de Chetumal