Reprobado Quintana Roo en Desarrollo Democrático

AGENCIA SIM

 

Ciudad de México.- Quintana Roo no está dentro de los primeros lugares en la medición del índice de Desarrollo Democrático (IDD) elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, la Consultora Polilat, en INE, la Confederación USEM y el Centro de Estudios políticos y Sociales (Cepos).

De acuerdo con el estudio, presentado hoy, Quintana Roo está dentro de las 11 entidades clasificados como con bajo niveles democráticos, acompañada de Coahuila, Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Los estados con democracia mínima son: Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero y Chiapas.

El estudio mide 4 dimensiones: democracia ciudadana, para medir la percepción del respeto a los derechos y libertades, así como la igualdad y el compromiso ciudadano; la democracia de las instituciones, que mide el Estado de Derecho, donde está incluida la percepción de corrupción, la intervención de las Fuerzas Federales y de Seguridad, desempeño de los partidos políticos, el actuar del Poder Legislativo, o si hay libertad de prensa por parte de los gobiernos.

El tercer rubro evaluado fue la democracia social, donde incluyen el bienestar y equidad, para medir desempleo, pobreza, salud y educación.

Por último, la democracia económica, para medir el efecto de la economía en los ingresos ciudadanos en el 2022, su mejora en calidad de vida y la inversión de los gobiernos en infraestructura.

Cabe destacar que aunque Quintana Roo fue considerada como poseedora de buena democracia de las instituciones, figura como una de las peores del país en cuanto a democracia ciudadana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Defiende Renán Sánchez recortes, luego de controversia constitucional

Próxima Artículo

Denuncian por irregularidades al comisariado ejidal de Laguna Om 

Lo último de Ciudad de México