José Luis Pech Galera, hijo del Dr Pech, y cuatro ex funcionarios de SEDATU son vinculados a proceso por la «Estafa Maestra»

Chetumal.- El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Luis Benítez Alcántara, determinó vincular a proceso a José Luis Pech Galera, hijo del senador de Movimiento Ciudadano José Luis Pech Várguez, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, relacionado a la contratación ilegal de más de 77 millones de pesos en la denominada “Estafa Maestra”.

El hijo del ex morenista, enfrenta un segundo proceso penal, debido a que durante su cargo como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQR) y fue procesado por primera vez en febrero de 2022, debido a un convenio firmado con la Sedatu el 29 de septiembre de 2015, en el que la dependencia pagó a dicha institución 20 millones 100 mil pesos.

Los hechos que se le imputan están relacionados con un convenio del 29 de septiembre de 2015 para que la UPQR elaborara un diagnóstico para integrar un sistema de información consolidado en la Sedatu y sus órganos desconcentrados.

En total la UPQR recibió 77 millones de pesos, pero la Auditoría Superior de la Federación detectó que Pech manifestó falsamente tener la capacidad técnica y humana para atender el contrato.

La realidad fue que subcontrató el 100 por ciento de los servicios con 8 empresas, una ilegalidad aparente si se considera que la Ley de Adquisiciones sólo permite subcontratar el 49 por ciento del total.

Además 5 de las 8 empresas eran “factureras”, pues no fueron localizadas en los domicilios y las empresas pulverizaron los depósitos mediante transferencias a otras cuentas.

Junto con el hijo del ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, fueron vinculados a proceso otros cuatro exfuncionarios: José Antolino Orozco Martínez, exjefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; Marcos Salvador Ibarra Infante, exdirector adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones.

Además de Javier Arrambide Olvera, director de Operación de Programas de Delegaciones e Información Estratégica, y José Luis Sánchez Buendía, director de Proyectos Estratégicos, todos ellos de la Sedatu.

Cabe recordar que durante la campaña de 2022 por la gubernatura del Estado, este tema fue expuesto a la luz pública por lo que el entonces candidato Pecha Várguez aseguró que todo se trataba de un golpeteo político y las acusaciones contra su hijo era falsas.

Sin embargo, con la vinculación de Pecho Galera se confirma la veracidad de la información circulada en ese entonces.

Con información de Noticaribe Peninsular

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

José Luis Pech Galera, hijo del Dr Pech, y cuatro ex funcionarios de SEDATU son vinculados a proceso por la «Estafa Maestra»

Próxima Artículo

Quintana Roo será sede de dos etapas Regionales y Macro Regionales CONADE 2023

Lo último de Chetumal