Chetumal.- Los empresarios afiliados a la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprabars) en Chetumal, reciben de forma colectiva, alrededor de 10 a 15 llamadas o mensajes de extorsión todos los días. Además, 5% de ellos han sido víctima de la delincuencia.
En entrevista, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Uprobars, indicó que los extorsionadores llegan a pedir un promedio de 50 mil pesos, pero cuando la víctima manifiesta no contar con ese recurso, incluso, aceptan entre 5 a 10 mil pesos.
El empresario restaurantero señaló que, de los 260 empresarios que conforman la unión, el 70% ha recibido llamadas y mensajes de este tipo.
“Marcan de diferentes números, incluso de números locales. Ya no solamente son llamadas, ahora son mensajes de texto y de WhatsApp”, indicó.
El representante empresarial comentó que han sostenido pláticas con estos propietarios para alertarlos sobre esta forma de operar de los extorsionadores y sepan cómo reaccionar en caso de recibir estas llamadas o mensajes.
El entrevistado comentó que hace 15 días sostuvieron una reunión con autoridades encargadas de la seguridad estatal y municipal, donde manifestaron esta problemática, por lo que ahora tienen un contacto más directo.
Señaló que, incluso, algunos empresarios restauranteros que padecen de enfermedades como diabetes, al recibir este tipo de llamadas, han terminado hospitalizados por el sobresalto que les provocó.
Por último, destacó que, afortunadamente, no han registrado casos de extorsiones presenciales, no visitas de los delincuentes en los establecimientos de los empresarios afiliados a la Uprobars.
Lo último de Chetumal
Chetumal.- Un automóvil terminó volcado, luego de ser colisionado por otro vehículo que no respetó su
Chetumal.- El Festival del Reggae se realizará en verano en la capital del estado, con
IQM promueve la autonomía económica y emprendimiento de las mujeres con la Feria Manos Emprendedoras
-En Chetumal y en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, participaron más de 100
AGENCIA SIM Chetumal.- Ante la demora para iniciar el procedimiento legal y nombrar al nuevo
Chetumal.- Dos sujetos armados dispararon en múltiples ocasiones en contra de una vivienda en la