Vuelve el Ieqroo a rechazar al Partido Apoyo Social

 

Chetumal.- Por segunda ocasión, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró como improcedente la solicitud de la asociación Partido Apoyo Social para constituirse como partido político local, ya que incluso con un periodo extraordinario, no pudieron completar la documentación requerida.
El Consejo General del Ieqroo sesionó esta tarde de manera extraordinaria para considerar el dictamen de su Comisión de Partidos Políticos, en el que se informa que esta organización no anexó a su solicitud los datos de inscripción al Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como tampoco una cuenta bancaria.
Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo que preside dicha comisión, recordó que originalmente el plazo para que asociaciones pudieran inscribirse para solicitar ser partidos políticos concluyó el 31 de enero. Con posterioridad, a ellos les tocó evaluar la documentación ingresada y, el 16 de marzo, votaron un acuerdo en el que declararon improcedente a esta asociación.
Sin embargo el Partido Apoyo Social impugnó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, que revocó este acuerdo y obligó al instituto un plazo a este proyecto para que subsanen la documentación faltante.
Ese periodo, de 10 días hábiles, ya feneció, por lo que tocó revisar por segunda ocasión esta documentación, la que no fue subsanada. En su lugar, recibieron una solicitud para extender el plazo brindado, la que fue rechazada.
El consejero señaló que, con esta votación, el PAS quedaría fuera del proceso de constitución de partidos políticos, aunque ellos tienen el derecho de nuevamente inconformarse e interponer un recurso ante el Tribunal Electoral.
A través de un comunicado, el Ieqroo señaló que cinco asociaciones sí cumplieron con los requisitos en el plazo brindado y ya están en el proceso de constituirse como partidos. Por tanto, “habría que considerar que la intervención de esta autoridad electoral en los términos solicitados, propiciaría realizar acciones para favorecer a una sola asociación, propiciando una violación al principio de equidad que rige la materia electoral”.
Las asociaciones que ya comenzaron con su etapa de asambleas constituyentes son Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A. C.; Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A. C.; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A. C.; Transportación Cocucan, A. C. (Encuentro Solidario Quintana Roo), y Movimiento Laborista Quintana Roo, A. C.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se ‘desploma’ precio de miel en la región, por excesiva oferta de miel argentina

Próxima Artículo

Colonos de Mahahual denuncian ser amenazados con desalojo por el Agepro

Lo último de Chetumal