Insostenible, las carencias del ISSSTE denuncia líder sindical

 

Chetumal. – Falta de personal, carencia de insumos, equipo y medicamentos, así como quirófanos fuera de servicio enfrentan las clínicas del ISSSTE en Quintana Roo, lo que ha generado un pésimo servicio para los derechohabientes.
Lo anterior fue denunciado por el secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, José Lorenzo Braga Medina, quien aseguró que a pesar que han denunciado las irregularidades la autoridades de ese sistema de salud, hacen caso omiso.
Refirió que hay clínicas como la de Cozumel que llevan cinco años sin quirófano, por lo tanto, los pacientes tienen que ser trasladados a Cancún, cuyos familiares pagan hasta tres mil pesos para sacarlos de la isla.
Mencionó que las carencias se agudizaron en los últimos diez años, por lo que es insostenible seguir trabajando bajo esas condiciones, pues se pone en riesgo a los derechohabientes.
El líder sindical dijo que otro caso que preocupa son los trabajos de remodelación del quirófano de Cancún, en donde detectaron incumplimientos en la normatividad, por lo que giraron oficios a la administración central para que fiscalizara la obra y corrigieran las anomalías.
“Esperemos que en realidad se supervisen adecuadamente los trabajos, porque la clínica de Cancún, es receptora, es decir ahí se atienden a los pacientes que vienen de otros municipios”.
Comentó que si el quirófano no cumple con la normatividad habrá riesgos para los pacientes de ahí la importancia de atender los focos rojos que detectaron.
El líder sindical señaló que también en la misma clínica hay fuga de agua en la caseta de la máquina central, la cual puede provocar un corto circuito porque opera a través de un transformador y podría desatarse un siniestro de grandes magnitudes.
Mencionó que todas esas irregularidades han sido señaladas a la administración central y han enviado infinidad de oficios pero no hay respuesta, mientras los derechohabientes sufren por un pésimo.
Asimismo refirió, que en el caso de Chetumal se cambió el sistema de aire acondicionado, lo cual es un punto positivo, pero los lamentable es que todo el material y el cacharro retirado terminó en la parte trasera de la clínica, generando un criadero de mosquitos transmisores de enfermedades.
“Exigimos que quitaran todo el cacharro y la administración dijo que requerían una licitación, lo cual comprobamos que es mentira a través de inspectores federales”.
Comentó que es paradójico que mientras las autoridades del sector salud salen con campañas de descacharrización para evitar enfermedades trasmitidas por moscos, la propia clínica se haya convertido en criaderos del vector.
“Como esas, hay infinidad de irregularidades y la situación es tan grave que hemos unidos esfuerzos con el resto de los sindicatos de los trabajadores al servicios del estado para presionar y se resuelvan las carencias”.
Mencionó que la última reunión fue con el Secretario General de la Sección 25 del SNTE, Arimael Salas Alcocer para demandar ante la administración central mejorar la calidad de los servicios, pero siguen sin dar respuesta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Obtiene Asociación de Productores Cañeros permiso para vender diésel a sus agremiados

Próxima Artículo

Poderes Judiciales de Quintana Roo y Jalisco logran sinergia para el fortalecimiento de la impartición de Justicia

Lo último de Chetumal