Hasta muerto el finado notario Fernando Cuevas hace escrituras falsas en Tulum

 

Usaron sellos y firmas falsificadas de notarios, uno retirado y otro fallecido, para despojar a Cayetano Nieto Colín de su predio adquirido en 1995.

En la operación fraudulenta están involucrados, de manera directa, al menos dos funcionarios del gobierno municipal de Tulum, en las áreas de Catastro y Desarrollo Urbano.

Por Luciano Núñez

Cuando don Cayetano Nieto Colín recibió el resumen para el pago del predial estaba en ceros. No podía creer lo que veía. Miró dos veces, verificó su nombre y dirección y todo coincidía. Ahí comenzó a investigar la anomalía y llegó rápido a la conclusión de que su predio ya estaba en manos de otras personas.

Javier Tun Jiménez, abogado que representa a don Cayetano, de más de 70 años, afirma que no puede creer la cantidad de irregularidades que cometieron para despojar al verdadero dueño de un predio de 179 hectáreas, con 900 metros de carretera, a unos 30 kilómetros del centro de Tulum.En la operación de despojo y fraude están involucrados notarios de Progreso, Yucatán y funcionarios del gobierno municipal de Tulum, que encabeza Diego Castañón, ante el fallecimiento del ex alcalde, Marciano Dzul Caamal.

“Lo que busca Don Cayetano (quien tuvo que huir de Tulum ante las amenazas) es que nadie más compre estas propiedades fruto de la estafa y la falsificación”, insiste Tun Jiménez.

Terrenos de alta plusvalía

El predio denominado San Arturo está ubicado en el tramo carretero Tulum-Cobá, en la zona de transición y se trata de un terreno que tiene alta plusvalía ante el crecimiento de la zona turística.

El antecedente es que el señor Cayetano Nieto Colín adquirió los terrenos en 1995 a Felipe Mazun y Uizil, cuya escritura pública es la 8752, es decir, hace 28 años.

Originalmente esos terrenos fueron otorgados por la Secretaría de la Reforma Agraria y todo se desarrolló con normalidad durante décadas, hasta que llegaron los descuentos del pago del impuesto predial 2022, que es cuando se lleva la sorpresa de que ya no tiene predio y comienza la investigación que abarcará toda la península de Yucatán.

Primero aparece el nombre de Martín Adonay Sosa Cardeña, a quien supuestamente Don Cayetano le habría otorgado un poder con actos de dominio de todo el lote del predio, San Arturo, el 8 de junio de 2005, ante Fernando Agustín Cuevas Pérez, notario público número 8 de Chetumal.

Notario retirado y fallecido

“A estos aprendices de falsificar documentos se les fue que la escritura tiene número 15215, en la que se le otorga el poder, y cuando fallece el notario que la otorga, sus registros verificables terminan en el número 15030, de acuerdo a la dirección general de notarías en el estado”.

Pero cometerían un error más grave y verificable: Aparece Martín Adonay Sosa Cardeña a venderle el predio a José Julián Cetina Burgos, el 15 de enero de 2016, y lo hace con un contrato privado ante el notario público Juan Ignacio Hernández y se ratifica ante el notario público Juan Ignacio Hernández Ornelas, en Chetumal.

En el Diario Oficial del Estado aparece que el notario Juan Ignacio Hernández Ornelas dejó de ser notario el 3 de noviembre de 2008. “Estos señores usaron sellos y firmas de notarios que ya no estaban en funciones: uno fallecido, y el otro, retirado”.

La cadena de despojo va a Yucatán para hacer un nuevo contrato privado con el notario de Progreso, José Enrique Gutiérrez López, el supuesto contrato privado de Chetumal.

Esto ocurre en 2022, el 16 de mayo, y con esa escritura pública, formalizada la supuesta venta, la propiedad pasa a manos de José Julián Cetina Burgos. Tanto Martín Adonay Sosa como Cetina Burgos formalizan la escritura.

Funcionarios involucrados del municipio

Una vez hecha estas operaciones, los falsificadores van con el notario José Anastasio Manzanilla Torres, ya cuando el predio San Arturo está subdividido y vendido a otras terceras personas.

Para el abogado, lo extraño es que, tanto el Director de Catastro y de Desarrollo Urbano de Tulum, hicieron todo con una celeridad que les valdría un premio a la eficiencia pública. “En 14 días estaban hechos los papeles”. Se trata de Rubén Raziel Ek Cruz (Catastro) y José Antonio Miranda (Desarrollo Urbano).

Después de toda esta arquitectura del despojo, las 179 hectáreas fueron subdivididas por 148 hectáreas. Y en el registro público también fue tan rápido que, en menos de 16 días estaba lista la escritura. Lo increíble es que, un trámite de escritura ante un notario puede tardar de semanas a meses, en este caso la velocidad fue exprés.

Denuncia ante la Fiscalía

Por todo ello fue levantada la denuncia con folio 8144/2022, dado que el notario José Manzanilla Torres hizo las escrituras a nombre de los “nuevos” propietarios.

De acuerdo con las investigaciones, los predios vendidos fueron a parar al Grupo Ferram, SA.de CV, que lo integran como socios Andrés Millet González, Roberto Fitzmaurice Lubcke y Roger Alberto Evia González.

En el segundo lote aparecen como compradores Edgardo Alberto Díaz Aguilar, Roger Alberto Evia González y Andrés Oramas Rodríguez, el tercero fue “vendido” a Denis Alaín Jiménez Santos, Roger Alberto Evia González y Andrés Oramas Rodríguez.

El cuarto a Sandra Irene González, el quinto y sexto a Ana Yamilett Espinosa Ponce.

Qué nadie más sea estafado

A través de su abogado, Don Cayetano busca que nadie más sea defraudado. Él, ante las amenazas de las que es víctima tuvo que irse de Tulum.

Ni su abogado sabe dónde fue. Lo llamativo del caso es la facilidad con la que dieron formalidad a los documentos en las notarías. “Nosotros sabemos que cada notario está obligado a saber si cada poder está vigente o ha sido revocado; se trata de un protocolo”, se alarmó el abogado, quien dijo que el Colegio de Notarios no ha intervenido en absoluto.

“No sirve para nada”, dice el abogado, que en dos ocasiones acudió en su ayuda.

Finalmente, aclaró que la Fiscalía de Quintana Roo ha dado, en esta parte del proceso, todas las facilidades para llegar a la justicia que busca don Cayetano: recuperar su propiedad y que nadie más sea estafado. [Fuente:Pirámide]

1 Comment

  1. Tengo otro asunto, relacionado con la compra venta del terreno ubicado en la calle veracruz numero 50 de Chetumal Q.R amparada por la escritura publica numero 24 030 volumen 105 c expedida por el notario publica numero 5 del chetumal . en la misma firma como apoderado sin serlo de la empresa Corporacion Hidraulica Electrica de Q. R el señor Oscar Aguilar Cordova en favor de Raul Rolando Aguilar Laguardia inscrita el el registro publico de la propiedad bajo el folio 93694

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a 2 hombres en Calderitas

Próxima Artículo

Clausura XVII Legislatura los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones

Lo último de Cancun