Se manifiestan maestros de educación indígena en palacio de gobierno de Chetumal; rechazan incorporación al INPI

 

Chetumal.- Docentes de educación indígena se manifestaron hoy en el palacio de gobierno de Quintana Roo para expresar su rechazo a la iniciativa del Gobierno Federal de incorporar la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En entrevista, Armando Gutiérrez López, jefe de sector de Educación Indígena en Felipe Carrillo Puerto, argumentó que este cambio sería un retroceso para el país, ya que el INPI es un proyecto totalmente diferente al del DGEI, ya que no manejan recursos didácticos, ni hacen libros; además, carecen de propuestas pedagógicas y únicamente atiende el campo, como lo fue en su momento la CDI y el INI.
Explicó que cuando Educación Indígena perteneció al INI, solo trabajaba una sección de educación, pero no había una organización, ni estructura, por lo que lucharon para que esa estructura se integrara a la SEP, quien actualmente los tiene considerados como docente de cualquier nivel.
“Esta situación que se da por iniciativa del presidente de la República, afectará enormemente a la educación indígena, quienes estamos en todos los estados del país”, expresó.
El docente resaltó que se verán afectados 35 mil maestros en todo el país y aproximadamente mil docentes en el estado.
Explicó que los maestros de educación indígena cuentan con estadísticas y control escolar, en cambio el INPI no lo maneja, “¿cómo vamos a informar el movimiento de alumnos que tiene cada escuela?, ellos son ajenos a educación”, señaló.
Comentó que de aprobarse la iniciativa, podrían desaparecer conceptos como la celebración del Día del Maestro, pagos del concepto 41, además de perder algunas plazas al aplicarse programas diversos, ya que el INPI no cuenta con recursos humanos y financieros.
“Eso será un retroceso, no podremos atender a las comunidades marginadas de los pueblos originarios”, indicó.
Por último, lamentó que un promedio de 10 a 15 mil estudiantes que son atendiendo en lengua indígena y español, se ven afectados por esta iniciativa del Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El abogado Jorge Sauri es el ejecutado encontrado esta mañana

Próxima Artículo

IBANQROO realiza Tercer Taller de Planeación Estratégica de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal

Lo último de Chetumal