Se manifiestan colonos de Mahahual, para exigir apoyo de AMLO en su regularización

 

Chetumal.- Esta mañana, habitantes de los asentamientos Los Flamingos, Las palmas, Tamalcab, Kilómetro 55, entre otros ubicados en Mahahual, iniciaron una manifestación pacífica fuera del Palacio de Gobierno, en Chetumal, para pedirle al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que frene la intención de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) de despojarlos de las tierras en donde habitan.
En entrevista, una de las manifestantes refirió que esperan el arribo del mandatario federal a Chetumal (a realizarse esta noche), para recordarle que necesitan su respaldo de forma oficial, pues autoridades de la Agepro presuntamente los amenazan con expulsarlos, para luego intentar exigirles sobornos.
Las tierras donde se instalaron de manera irregular son tierras nacionales, situación que dicen haber verificado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); sin embargo, esos terrenos habían sido aportados al Gobierno del Estado para un proyecto, aunque como éste no se realizó, debió regresar a la Federación.
Los colonos acusan a la Agepro de pretender tener todavía la propiedad de esas tierras, que perdieron.
«Esperemos que nos apoye en esta parte. Seguimos recordándole que necesitamos de su apoyo y que nos visite en Mahahual, porque tenemos una gran necesidad», recalcó.
Señaló que son aproximadamente 300 familias las que se verían afectadas si son retirados de esos asentamientos irregulares.
La manifestante refirió que la Agepro les exige, actualmente, mil 400 pesos por metro cuadrado, pero «no les promete» un acta de propiedad, sino «un título notariado».
Comentó que en la última visita que tuvo el presidente a Chetumal, con motivo de un recorrido a las obras del Tren Maya, le hicieron ver la problemática por la que están pasando, y les aseguró que no iban a ser removidos de ahí.
«Nos dijo que nos iban a mover ahí, pero nosotros tenemos que seguir recordándole que estamos aquí luchando, para no nos despojen y nos regularicen», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

IBANQROO realiza Tercer Taller de Planeación Estratégica de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal

Próxima Artículo

López Obrador y Mara Lezama entregan documentos agrarios a mujeres en Chetumal

Lo último de Chetumal