AGENCIA SIM
Chetumal.- Ejidatarios buscarán en las próximas semanas que la Federación incluya a la zona arqueológica de Dzibanché, ubicada al noreste de Othón P. Blanco, en su Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que opera de manera paralela a las obras del Tren Maya, actualmente.
En breve entrevista, Sonia Méndez Lile, presidenta del comisariado ejidal de Morocoy, informó que esta zona arqueológica es visitada desde el año 2000 por turistas de diversos países, pero las ganancias por la administración de este sitio se las queda una empresa touroperadora originaria de Cancún.
En ese sentido, recordó que, ante esta situación, el ejido de Morocoy instaló una caseta de peaje, para captar algo de recursos, para darle mantenimiento a los alrededores de la zona.
Sin embargo, señaló que los vestigios que se ubican en esta zona arqueológica no cuentan con el mantenimiento correspondiente, por lo que consideró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe hacerse cargo del mismo.
Méndez Lile indicó que próximamente buscará acercarse con alguna autoridad del INAH, o de ser necesario, acudirá a las oficinas centrales para que esta zona sea incorporada a Promeza.
Finalmente, remarcó que esta zona es muy vulnerable, pues su estado ha empeorado por las condiciones climatológicas que enfrenta cada año.