AGENCIA SIM
Chetumal.- Productores del sur del estado celebraron el aumento de penalidad a 10 años por el delito se abigeato, o robo de ganado; sin embargo, señalaron que esta modificación debe ser aplicada correctamente por las autoridades policiacas, para que no termine como «letra muerta».
En entrevista, Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), refirió que esta reforma podría ayudar a disminuir este delito que afecta sobre todo a las comunidades de Sergio Butrón Casas y Nicolás Bravo, ubicadas en Othón P. Blanco.
Comentó que recientemente han tenido conocimiento de entre 15 y 20 casos, de los cuales la mayoría «han quedado en el olvido» por parte de las autoridades.
Abundó que cada ganado robado representa para los productores de la zona una pérdida económica de entre 15 a 20 mil pesos.
Por último, el representante ganadero resaltó que, para que esta ley surta sus efectos de manera adecuada, los órganos judiciales deberán tener a la mano a un perito especializado en abigeato.