AGENCIA SIM
Chetumal.- Los presidentes municipales en turno deberán presentar su segunda rendición de cuentas en septiembre, indicó la diputada Cristina Alcerreca Manzanero, quien señaló que estos informes deberán ser austeros y no para que se “luzcan” las autoridades.
En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, expresó que dichos informes deberán ser objetivos, prácticos, medibles y tangible, con mucho contenido, dando importancia al “fondo más que a la forma”.
Expresó que, a pesar de que está próximo proceso electoral local, por el momento es tiempo de que las administraciones municipales sigan trabajando, por lo que no se les puede negar a los alcaldes que salgan a la calle y escuchen a la ciudadanía.
“Los periodos de las administraciones locales son muy cortos, son tres años y sería incongruente decirle a un presidente municipal que no se mueva, al contrario”, expresó.
La legisladora expresó que como parte de las facultades del Congreso, en su momento, recibirán la información que la Auditoria Superior del estado presente de las cuentas públicas, así como la ley de ingresos de los municipios.
Comentó que de aquí a que concluya este ejercicio fiscal todos los presientes municipales deben estar enfocados a dar resultados para lo que fueron electos y hacer un gran trabajo de territorio.
Pero si se llegara a observar un acto excesivo, como Legislatura se tendría que hacer un exhorto en ese sentido, ya que los tiempos son muy claros para dar los recesos, licencias y renuncias, lo cual podría iniciar en el primer trimestre del siguiente año.
“La ley es muy clara, hay periodos muy específicos para quién decida ser electo, debe tomar la decisión de tomar licencia”, expresó.