Empate técnico, en la contienda por la presidencia municipal de Othón P. Blanco

Chetumal.- A 2 por ciento de concluir el cómputo de actas, Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano, y su contrincante más cercano, Yensunni Martínez Hernández, alcaldesa de Morena, se encuentran en un empate técnico para muchos considerado «cardíaco».
Al corte de la 1 de la tarde, la morenista supera ya con solo 39 votos a Lidia Rojas, quien hace apenas unas horas, poco antes de las 9 de la mañana, superaba por más de 2 mil votos a Yensunni Martínez.
Esta cantidad es muy por debajo del número de votos nulos, de 3 mil 512, por lo que el conteo de votos, si se mantienen estas cantidades, tendrá que ser pormenorizado, con apertura de paquetes.
Al filo del mediodía, Yensunni Martínez contabiliza 38 mil 244 votos que representan el 40.4805 por ciento; por su parte, Lidia Rojas tiene 38 mil 203 sufragios que son el 40.4371 por ciento. En términos porcentuales, su diferencia es de apenas cinco centésimas de punto.
Sin embargo, existen 28 paquetes electorales, correspondiente a igual número de casillas, cuyos resultados no fueron ingresados al PREP, por carecer de un acta o por estar esta ilegible. A un promedio de 300 votos por paquete, estos pudieran ser más de 8 mil votos que se ignora en qué sentido vienen.
A diferencia de otros candidatos que desde la noche del domingo pronunciaron su triunfo, en Othón P. Blanco tanto Lidia Rojas como Yensunni Martínez se han mostrado cautas y han optado por no emitir ninguna declaración.
Quienes sí se han atrevido a pronunciarse son actores externos. Tal es el caso Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano, quien felicitó esta madrugada a Lidia Rojas tanto en redes como en el discurso en el que aceptó su derrota.
Por parte de Morena, Johana Acosta, dirigente estatal, aseguró, en conferencia de prensa, que la alianza «Juntos Haremos Historia» se había llevado «carros completos» en todos los ayuntamientos.
Todo parece indicar que no habrá una definición clara, sino hasta que se efectúe el conteo total de votos, el domingo; e incluso entonces, es casi seguro que habrá impugnaciones que podrían mover estos resultados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se enfila a desaparecer el MÁS, advierte consejero del Ieqroo

Próxima Artículo

Diego Castañón Presidente Municipal electo de Tulum: gana contundentemente la elección municipal

Lo último de Chetumal