Galerías

Como parte de la Jornada Nacional de Salud, la SESA implementó brigadas para acercar servicios integrales a la población

in Chetumal

*Con esta estrategia se fortalecen las acciones de prevención y detección de enfermedades

Chetumal. – Como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, del 19 de octubre al 6 de noviembre, en Quintana Roo la Secretaría de Salud (SESA) trabaja en el fortalecimiento de las acciones de prevención y detección de enfermedades en la población señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que, en esta jornada, por parte de la SESA, participan las unidades médicas de las tres jurisdicciones sanitarias con la meta de suministrar 70 mil 245 sobres de Vida Suero Oral, 187 mil 590 dosis de Albendazol (a la población de 2 a 14 años de edad) y 84 mil 720 dosis de vitamina A.

Así mismo, agregó, se realizará la difusión de mensajes dirigidos a los responsables del cuidado de niños menores de 5 años en referencia a la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

También, continuó, se completarán esquemas de vacunación con dosis de rotavirus, hexavalente, neumococica 13 y 23, SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), además de la aplicación de la vacuna antiinfluenza a los grupos de riesgo.

De lo que se trata, dijo, es acercar y facilitar el acceso a la población las acciones integrales de prevención, la detección y atención de enfermedades crónicas no transmisibles, y de promoción de la salud como una sana alimentación, la activación física y la salud mental.

En este contexto, indicó que las 3 jurisdicciones sanitarias también implementaron brigadas de salud que recorren oficinas de gobierno, de la iniciativa privada y puntos de fácil acceso por parte de la población como parques, mercados y plazas comerciales.

 

El SATQ realiza trámites de emplacamiento en Nicolás Bravo y Javier Rojo Gómez

in Chetumal

 

• Con hábitos de salud y sana distancia se atenderá a los contribuyentes

Chetumal. – La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) informa el regreso de los módulos itinerantes en el municipio de Othón P. Blanco, coadyuvando a la reactivación económica del Estado.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “Como parte de la nueva normalidad y contribuyendo a la reactivación económica de Quintana Roo, este fin de semana se programa el regreso de los módulos itinerantes para la atención de los contribuyentes con todas las medidas de seguridad e higiene”.

Este próximo sábado 24 de Octubre la Dirección de Recaudación del municipio de Othón P. Blanco, instalará dos módulos en diferentes localidades, uno en Nicolás Bravo y otro en Javier Rojo Gómez, en un horario de 08:00 a 14:00 horas, donde se ofrecerán servicios de presupuestos, emplacamiento, cambio de placas, cambio de propietario y asesorías en general.

“Con el regreso de los módulos itinerantes, la SEFIPLAN y el SATQ buscan acercar más opciones para brindar una mejor atención a los contribuyentes, garantizando que tanto el personal como los ciudadanos se sientan seguros de poder dar cumplimiento a sus trámites fiscales” dijo Rodrigo Díaz Robledo, Director General del SATQ.

Para finalizar la Dra. Yohanet Torres Muñoz aseveró que “Atendiendo las recomendaciones del Gobernador Carlos Joaquín; en cada módulo, se implementarán los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud. En esta nueva normalidad Juntos Saldremos Adelante”.

 

Presentan evaluación los aspirantes a auditores ambientales estatales

in Chetumal

*Treinta y cuatro profesionistas del estado de Quintana Roo fueron los interesados en el Programa de Auditoria Ambiental Estatal
*Las personas que logren acreditar, tendrán el compromiso y la responsabilidad de evaluar los procesos de una empresa

Chetumal.- Con base en la publicación del pasado 20 de febrero del 2020 en donde la Procuraduría de Protección al Ambiente dio a conocer el periodo de inscripción y recepción de documentación para formar parte del padrón de auditores ambientales estatales se aplicó la evaluación para las personas que se inscribieron en el periodo de registro del 24 de febrero al 09 de marzo del presente año.

Derivado de la situación que prevalece a nivel mundial por la pandemia y acatando las indicaciones sanitarias, la evaluación se pospuso hasta que las autoridades de salud indicaran el regreso a las actividades presenciales.

Respetando los diversos protocolos de salud fueron divididos en grupos aplicando la evaluación en cinco municipios, se aplicó en las instalaciones de la Procuraduría en la ciudad de Chetumal, la Isla de Cozumel y Cancún, en el Colegio de Ingenieros de Tulum y en el Planetario “Sayab” en Playa del Carmen.

Treinta y cuatro profesionistas del estado de Quintana Roo fueron los interesados en el Programa de Auditoria Ambiental Estatal para formar parte del padrón de auditores ambientales estatales, los resultados de dicha evaluación serán publicados el día viernes 22 de octubre del 2020 en la página de la Procuraduría : https://qroo.gob.mx/ppa

Las personas que logren acreditar, tendrán el compromiso y la responsabilidad de evaluar los procesos de una empresa para determinar su desempeño ambiental que de manera voluntaria se inscriban al Programa de Auditoria Ambiental y así enlazar a la Procuraduría de Protección al Ambiente para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y con ello poder obtener el “Certificado Verde” que otorga el gobierno del estado de Quintana Roo.

 

Las aventuras de Chucho Pool

in Chetumal

_Jesús Pool Moo argumentó que permitirá a gobiernos locales contar con más recursos para enfrentar emergencias como la de la pandemia_

Al anunciar el aval del GPPRD al dictamen para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el diputado Jesús Pool Moo aclaró que sólo es un paliativo y que en realidad se requiere una gran reforma al sistema de coordinación fiscal y la descentralización del gasto de la Federación, por una parte, a las entidades federativas y municipios, por otra.

El legislador federal quintanarroense consideró que la reforma a la Ley de Disciplina Financiera que hoy respalda el GPPRD tiene la virtud de que da tiempo a las entidades federativas para justificar, con calma y con las limitaciones impuestas por la pandemia, los recursos que la entrega la Federación durante 2020 a más tardar en octubre de 2021

También les permitirá renegociar sus deudas y destinar, en su caso recursos a la atención de la emergencia sanitaria antes de pagar dichas deudas.

Adicionalmente les faculta a contratar recursos humanos, particularmente personal de salud, en casos de emergencia sanitaria, pero sólo de manera extraordinaria y perenne.

Advirtió que, si bien esta reforma da más facultades a los gobiernos de las entidades federativas, también es necesaria una vigilancia adecuada para evitar excesos de algunos gobiernos estatales y municipales como antaño, excesos que obligación a crear esta Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

Pool Moo aclaró, además, que las finanzas públicas de estados y municipios han sido debilitadas de unos años a la fecha por la caída de los ingresos participables del Gobierno Federal, pero además ha sido debilitada aún más por la política centralista del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, por ejemplo, con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) les sustrajo recursos para infraestructura local en este rubro y, aunque no pudo formalizar la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), también les retiene los recursos que necesitan para recuperarse de daños causados por recientes fenómenos naturales, como lo evidencia el caso de Quintana Roo.

Por lo anteriormente expuesto y con la convicción de que es necesario apoyar a los gobiernos de estados y municipios, así como a las familias mexicanas y quintanarroenses -dijo-, el Grupo Parlamentario del PRD vota a favor de este dictamen, pero aclara que se requieren otras reformas de mayor trascendencia.

Sigue los programas de Activación Física y Deportiva de la COJUDEQ por el SQCS

in Chetumal

*Del lunes a viernes a las 4 de la tarde por televisión abierta

Chetumal.- La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, COJUDEQ, que encabeza Jesús Antonio López Pinzón, mantiene diferentes opciones para que la gente pueda hacer ejercicio con instructores certificados y sin necesidad de salir de casa.

Gracias al trabajo colaborativo interinstitucional con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se transmiten por la televisión abierta, programas de activación física y deportiva de lunes a viernes a las 4 de la tarde.

El objetivo es contribuir en la buena salud física, mental y emocional, considerando el escenario global que se ha generado por la pandemia a causa del Covid-19, llevando hasta los hogares rutinas que pueda realizar toda la familia.

Además de las sesiones de activación física, la COJUDEQ ha incluido en la programación, un día para la iniciación deportiva, en donde entrenadores acompañados de destacados atletas exponen los ejercicios básicos de diferentes disciplinas deportivas con el interés de motivar a niños, niñas y jóvenes.

Una muestra de ello, fue este lunes que se llevó a cabo la sesión de iniciación deportiva de la disciplina de tiro deportivo, con la entrenadora Laura Rivera Villanueva y los atletas, Jania Espadas Martínez, medallista de Olimpiada Nacional y Fernando Ucán.

Asímismo, del martes a viernes de la presente semana se tendrán las rutinas de activación física con los instructores Jorge Martínez Rodríguez, Ricardo Rejón, Omar Castillo y Nazira Oliva.

 

Con un concierto virtual la Banda de Música del Estado, celebra el 46 Aniversario de Quintara Roo

in Chetumal

*Dirigida por el maestro Benjamín Mata Ortiz, la Banda interpretó diversos temas
* Tras 85 años de su creación

Chetumal.- Para conmemorar el 46 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano y festejar los 85 años de la creación de la Banda de Música del Gobierno del Estado, se transmitió un concierto virtual a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de las redes oficiales estatales.

El evento fue organizado en el Teatro “Constituyentes del 74” por el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor. Fue transmitido el viernes 16 de octubre a las 18.00, aunque aún se puede disfrutar a través de las redes.

La encargada del despacho Yohanet Torres Muñoz expresó que “la música es un lenguaje universal que nos une y este concierto en particular, es una expresión cultural con una excelente interpretación de la Banda de Música de Quintana Roo, para conmemorar sus 46 años como Estado Libre y Soberano y los 85 años de la creación de la Banda que orgullosamente nos representa”.

Dirigida por el maestro Benjamín Mata Ortiz, los 25 elementos de la Banda de Música del Gobierno del Estado interpretaron diversos temas como Concierto de Aranjuez, Marcha viva México, Gato Montés, La Bikina, México en la Piel, Leyenda de Chetumal, Pájaro amarillo. También fue tocada Suéñame Quintana Roo, escrita por el compositor argentino Ricardo Ceratto, e inspirada en el estado de Quintana Roo, en la década de los 80, la cual fue adoptada como segundo himno por todos los quintanarroenses.

En algunas melodías la Banda fue acompañada por elementos del Coro del Gobierno del Estado que dirige la Mtra. Verónica Rodríguez Caldero que acompañaron a la Banda de Música y el cantante Óscar Buenfil.

Durante el programa, la maestra de ceremonias, Mayra Barradas Viveros dio conocer la reseña de cada melodía y datos de la Banda de Música, dijo que, en sus inicios, el 5 mayo de 1935, siendo Gobernador del Territorio Federal el General Rafael E. Melgar, se integró un grupo musical.

Uno de los primeros actos de la orquesta era salir todos los domingos a deleitar a la gente del pueblo con sus piezas musicales, mientras que ellos construían conjuntamente con el Gobernador y su señora esposa Luz María Reguera de Melgar, un aljibe que les serviría para captar agua, que en ese tiempo era muy escasa.

Así entre música, animación y alegría era más fácil cumplir con su fajina, esto duró aproximadamente un año y cada domingo era lo mismo hasta que terminaron el aljibe.
Desde esa época hasta el día de hoy, la Banda de Música ha llevado su alegría a toda la geografía del Estado, parte de la República Mexicana y Belice, participando en infinidad de eventos.

La banda de música, recibió un reconocimiento de parte de Jaqueline Estrada, directora del Instituto de Cultura (ICA) quien dirigió unas palabras de agradecimiento, la directora de servicios generales, Guadalupe Buenfil, felicitó a los músicos, al evento asistieron la Mtra. Chriss Reinhard, Chetumal Baila por tu Identidad y Delmar Deur Briceño Valadez, el Comité Aniversario Chetumal. Juntos Saldremos Adelante

 

Participamos en la 2da Convención Nacional CAPTA 2020

in Chetumal

Encuentro para el fortalecimiento de la atención y protección al turista en la Nueva Normalidad

*El objetivo de la convención, fue encontrar soluciones, mejores prácticas y estrategias desde la perspectiva de las ciudades potencialmente turísticas
*En la convención se presentó la Aplicación Móvil de Atención al Turista-Guest Assist, por parte de la Dirección de Atención al Turista, de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo

Mazatlán, Sinaloa. – En octubre del 2019, la 1era. Convención Nacional de Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), tuvo lugar en Playa del Carmen, Quintana Roo, como resultado del evento, se acordó llevar a cabo una serie de acciones para fortalecer y mejorar el desempeño de estos centros.

Se agendó la 2da. Convención en Mazatlán, Sinaloa, el 16 y 17 de octubre de este año, con el objetivo de promover la integración de un Sistema Nacional de Atención y Protección en materia de seguridad, salud y cumplimiento de servicios en la Nueva Normalidad.

El objetivo de la convención, fue encontrar soluciones, mejores prácticas y estrategias desde la perspectiva de las ciudades potencialmente turísticas en temas de: atención, seguridad turística, turismo accesible, mediación de problemas, buenas y malas experiencias, así como áreas de oportunidad.

Al evento asistieron, Alcaldes de destinos turísticos de México, Autoridades Consulares, Secretarios de Turismo, Directores de Centros de Atención y Protección al Turista en México (CAPTA) y Representantes del sector privado.

En la convención se realizaron paneles de seguridad y atención al Turista, mesas de trabajo y por parte de la Dirección de Atención al Turista, de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se presentó la Aplicación Móvil de Atención al Turista- Guest Assist, a cargo de la Directora de Atención al Turista, la Mtra. Larissa Kreutz.

Dicha aplicación, se adecuó para brindar apoyo a los turistas en la Nueva Normalidad, habilitando un Call Center disponible 24/ 7, recalcando las medidas de prevención y protección sanitaria, las empresas registradas en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, las recomendaciones a seguir en caso de presentar algún síntoma.

Es de destacar la gran labor que se realiza en Quintana Roo con la aplicación de Atención al Turista, que permite participar y consolidar ideas para el mejoramiento de acciones en este tema tan particular hoy, el fortalecimiento de la atención y protección al turista en la Nueva Normalidad.

 

Gran participación de quintanarroenses en el II Campeonato Internacional Interclubes Virtual de Clavados

in Chetumal

*Aleksa Josselyn Alonso Torres se lleva el tercer lugar en su categoría
*Evento convocado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos y organizado por el Club de Clavados Toros Chile

Chetumal.- Culmina la participación de las atletas quintanarroenses en el II Campeonato Internacional Interclubes Virtual de la disciplina de Clavados, evento convocado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos y organizado por el Club de Clavados Toros Chile que tuvo lugar este fin de semana, en donde la atleta Aleksa Josselyn Alonso Torres consigue el tercer sitio del podio de ganadores.

Las jóvenes Aleksa Alonso y Mariana Hernández Reyes bajo la instrucción del entrenador responsable del Centro de Formación Deportiva de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, COJUDEQ, Gehanyuri González Calzado, representaron dignamente a la entidad y a México en esta competencia que se realizó en un formato virtual.

Desde las instalaciones de la Fosa de Clavados, en la capital del estado, las clavadistas llevaron a cabo los ejercicios técnicos marcados por la convocatoria, correspondientes a la categoría C femenil, 12 -13 años; en un grupo muy competido en el que participaron 21 atletas de diferentes clubes deportivos originarios de Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y México.

Luego de las tres rondas de ejercicios, Aleksa Alonso se colocó en la tercera posición, quedando en el segundo lugar la representante de Brasil, y en el primer sitio la competidora de Colombia.

Por su parte, Mariana Hernández dio muestras de su destreza y técnica en cada uno de sus ejercicios en esta reñida competencia.

González Calzado, quien agradeció el apoyo de la COJUDEQ y el respaldo de los padres de familia para que las atletas participaran en este evento, ya que impulsa la competitividad y las motiva a continuar entrenando y esforzándose, a pesar de la pandemia por el coronavirus, se sigue buscando la manera de estar activos en la disciplina, cuidando las medidas sanitarias y con el apoyo de la tecnología.

Asimismo comentó que estaba considerada la participación de tres competidoras, Aleksa y Mariana en el grupo C de 12-13 años y María José Mora Muñoz en el grupo B de 14-15 años, sin embargo por una lesión, a unos días del evento, le impidieron a María José llevar a cabo sus rutinas.

De igual manera, queda pendiente la conovocatoria para las categorías menores, que por el momento, de acuerdo con lo organizadores, está considerada para el mes de noviembre; en esta competencia estarían nuevamente participando atletas de Quintana Roo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cojudeq.gob.mx

 

El Gobierno de Quintana Roo refrenda su compromiso con los productores y las organizaciones nacionales de productores de caña de azúcar

in Ciudad de México

*El titular de la SEDARPE afirmó que se continuará trabajando de manera coordinada para avanzar en el proceso de reactivación económica del sector

Ciudad de México.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de las organizaciones nacionales de productores de caña de azúcar y de la industria azucarera en las oficinas de la representación del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.

Durante la reunión refrendó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de trabajar coordinadamente y de manera conjunta con las organizaciones, las y los productores para avanzar en este proceso de recuperación y reactivación económica.

Señaló que para el gobierno del estado la actividad cañera es una prioridad por la importancia económica que representa para la zona sur de Quintana Roo y los empleos que genera esta actividad.

Estuvieron presentes en la reunión, el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller Ayala; el Secretario General de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., Víctor Aldrete Tejada; el representante de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C, Pascual Alvarado; el Secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Cañeros A.C, Rigoberto Verduzco Álvarez; el Asesor de la Unión Nacional de Cañeros A.C, Marco Antonio Ortiz; el Director de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera; asi como Fernando Cevallos, de la Confederación Nacional de Cañeros A.C. y Marcial Díaz Castro de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.

 

Certifican a la Academia Estatal de Seguridad de Quintana Roo como instancia capacitadora a nivel nacional

in Chetumal

 

*El registro y certificación fue otorgado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública
*Está en el nivel más alto “A”, con base a los resultados sólidos obtenidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial

Chetumal.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) otorgó el Registro y Certificación como instancia capacitadora a la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, con el nivel más alto “A”, con base a los resultados sólidos obtenidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial.

Como parte de los logros de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de profesionalización de los cuerpos policiales que integran la Policía Quintana Roo, es que le otorgaron este distintivo, lo que permitirá capacitar a policías, funcionarios de Procuración de Justicia y Sistema Penitenciario en todo el país, en Formación Inicial, Formación Continua, Especialización y Alta Dirección.

El objetivo de contar con este registro y certificación es evaluar las capacidades y los procesos de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, para que cuenten con una capacitación homologada y permita contar con mejores policías.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, otorgó a la Academia Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo dicha certificación, luego de que fuera calificado en 12 diferentes rubros, cumpliendo a cabalidad con cada uno de ellos.

Con lo anterior, el Gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Seguridad Pública ratifica su compromiso de fortalecer la formación de policías con los más altos estándares para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

1 2 3 231
Go to Top