Delegados no serán secretarios técnicos de mesas de seguridad: Carlos Joaquín

in Cancun/Othon P. Blanco

 

Cancún.- De acuerdo con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en una reunión con el presidente de la República, se decidió que los delegados federales no podían fungir como secretarios técnicos de las mesas de seguridad y que incluso su presencia en las mismas es opcional.

Así, el nombramiento de los secretarios técnicos de cada entidad se decidirá entre los ejecutivos estatales y el secretario de Seguridad Pública Federal.

En entrevista, el gobernador indicó que se efectúan diariamente las reuniones de seguridad, tal y como lo pidió el gobierno federal. Añadió que, si bien también quiere, como todos, que se resuelva la inseguridad de un día para otro, no es posible, pues todo lleva un proceso.

“Las reuniones se dan en cada una de las cuatro regiones en que fue dividida Quintana Roo y además se da la estatal, que algunas veces será en Chetumal y otras en Cancún”, enunció.

Además, señala que quien quedará al frente desde el ámbito federal es la nueva autoridad naval, quien asume mañana lunes.

Enlistó algunos de los objetivos que ya se han alcanzado en el tema, y dice, el plan es que en un año a más tardar ya pueda operar en su totalidad la estrategia de seguridad.

“En materia de lo que hemos hecho en seguridad es la base de la Policía Militar y todo el esquema de vigilancia que ahí va, todavía no está funcionando. Yo estimo que en un año en Cancún ya habrá casi tres mil cámaras funcionando; solo en Cancún. El C-5, los arcos de reconocimiento que ya están instalados. Están las mil 800 cámaras, pero habrá 500 más en la zona federal y 400 más de tipo municipal; en fin, vamos avanzando. La base de las Policías Estatales que no estaban ya funcionan”, aseguró.

 

PRESUPUESTO

Sobre el presupuesto dice que acudieron al Congreso y se reunieron con la Comisión de Presupuesto.

“Presentamos los proyectos que tenemos a nivel estatal, llevamos los montos municipales y algunos alcaldes habían presentado los montos de manera directa. Incluye proyectos de todo tipo, en general hay más de 600; tal vez no se dé todo, porque a lo largo de la historia los recursos que llegan a la entidad son de mucho menores cantidades”, explicó Joaquín González.

Dice que hay que esperar a los próximos días, porque aún no se conoce el esquema del presupuesto como tal.

Fue cuestionado respecto a su salario, del cual dice es de alrededor de 100 mil pesos. Recalca que está por debajo del presidente y que, además, pase la ley o no, hay reducciones en su salario para el presupuesto 2019, debido a la importancia de impulsar proyectos y ocupar para ello esos recursos.

“No tenemos recursos, hay que buscarlos de otros lados; la sábana es la misma, si la jalas te destapas los pies”, dijo respecto a la desaparición del CPTM y que seguramente tendrá algún tipo de impacto. Pero reitera, hay que ver cómo obtener esos recursos, de ahí que reduzcan salarios, gasto corriente y en algunos otros insumos, como papelería, viáticos, gasolina. “Que podamos reducir hasta el 30 por ciento”

 

ALERTA DE GÉNERO

Respecto a la petición en el Senado para que en el estado se atienda la alerta de género, dice que se hizo un exhorto con datos inexactos, pues las leyes ya existen desde 2017.

“Hemos incluso tenido reconocimientos por el trabajo realizado. Se reunió el comité que lleva todos los temas de avances en cuanto a justicia para la mujer, Y estaremos enviándolo al Senado. En el caso de la Comisión de la Cámara de Diputados pude dialogar con ellas de manera directa y les comenté todos los avances que hemos realizado en esa materia. Cómo se ha ido dando, cuántas sentencias y órdenes de aprehensión, los trabajos de la Fiscalía”, detalló.

Al ser interrogado por el tema del poco presupuesto para el IQM pese a las alertas de género, dice que en estos presupuestos que se dan con base en resultados los recursos se destinan a programas y no se centran en dependencias.

 

LICENCIA DE PASTRANA

Admitió que ya fue informado por Hernán Pastrana Pastrana de su intención de solicitar licencia como presidente municipal de Othón P. Blanco, luego que hace poco habían acordado apoyar a Chetumal.

Dice el mandatario estatal que espera que todo se lleve de acuerdo a la ley y que seguirán pendientes para seguir trabajando de manera coordinada con el municipio.

“Nos hemos involucrado incluso en temas de servicios públicos pues hemos entrado al rescate del municipio y de lo que no puede ofrecer”, aseguró.

En el marco del evento sobre transparencia, destacó cómo se va en este rubro en Quintana Roo.

“Pues vamos, a veces empezando de cero y a veces de menos de cero; avanzando con los esquemas de transparencia y que haya una participación ciudadana y que acote estos esquemas de poder absoluto que no deben de darse nunca”, sentenció.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Cancun

Go to Top