Comienzan mesas de trabajo para atención a la salud mental en Quintana Roo

en Cancun

Cancún.- La Comisión de Salud, que preside Edgar Gasca Arceo, realizó esta mañana mesas de trabajo en busca de presentar una iniciativa para dotar a cada unidad médica de atención a la salud mental.
“Hacemos mesas de trabajo de la Comisión de Salud, vinculados por la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica parlamentaria sobre la iniciativa que estamos preparando sobre salud mental en Quintana Roo; la salud mental es un tema prioritario para nosotros, hay que recordar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial de suicidios, además de la depresión, del bullying y de todos esos factores que principalmente el día de hoy están afectando a adolescentes e incluso a los niños, en nuestro país cada hora y media se suicida una persona, juegan factores como la pobreza o las misma redes sociales en el tema de los jóvenes, pero lo que estamos buscando es que cada una de las unidades médicas o las principales con las que cuenta nuestro estado tengan un especialista en la materia, ya sea un psicólogo o un psiquiatra porque es necesario que sea tratado por un especialista y naturalmente tiene que ver con la salud pública”, detalló el diputado local.
En esta reunión también estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, el Colegio de Médicos, el Colegio de Abogados, el Colegio de Psiquiatras, Observatorio Legislativo, entre otras.
Acerca de la iniciativa de la construcción de un hospital psiquiátrico, Gasca Arceo detalló: nuestra prioridad es la prevención, esperamos que cada uno de los municipios cuenten con esta atención, no quitamos el dedo del renglón del Hospital Psiquiátrico, lo que estamos haciendo es la base, sobre todo con los especialistas, hay que revisar la parte médica con la ley, además del análisis financiero que pertenece al poder legislativo para hacer la proyección financiera.
Según datos del Inegi en México, el suicidio representa la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años y la quinta causa de muerte entre 10 y 15 años.
En lo que respecta a la aplicación del INSABI, aseguró que para Quintana Roo tardará más de lo planeado.
“Debo reconocer que el Ejecutivo estatal ha sido muy cuidadoso de este tema, ha estado muy pendiente en este caso con las negociaciones con Juan Ferrer, Director del Instituto Nacional para Salud y el Bienestar (INSABI), él hizo el anuncio que los primeros días de febrero estaríamos inaugurando el hospital oncológico, entendemos que las negociaciones se detuvieron, sobre todo por el tema de la contratación, se añade en este caso el tema del INSABI, que es la inscripción del Estado a este nuevo instituto”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancun

Ir a Arriba