Chetumal.- La alternancia ha permitido que diversos partidos políticos estén gobernando en los municipios de la entidad. Sin embargo, esta pluralidad ha traído divisionismo y “grillas” al interior de las administraciones. Estos enfrentamientos entre alcaldes y regidores que se viven en diversos municipios, han comenzado a desestabilizar, afectando a los burócratas sindicalizados y al resto del personal de las Comunas, alertaron en rueda de prensa los líderes gremiales de los Ayuntamientos del estado.
En respuesta a ello, integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Quintana Roo acordaron formar un bloque que demuestre la unidad de los trabajadores municipales sindicalizados, para enfrentar la desorganización y la guerra interna que existe entre los funcionarios y los presidentes municipales.
“En esta ocasión no vemos que los presidentes municipales tengan apoyo de parte de sus equipos; al contrario, vemos una distorsión; al interior de las administraciones; y eso no es privativo de Othón P. Blanco o de Carrillo Puerto, es de todos los municipios, a excepción de Isla Mujeres y de Cozumel, que creo no han tenido conflicto alguno”, señaló Delia Alvarado Alvarado, lideresa de los burócratas de Cancún.
Relata que, en su experiencia como secretaria general del sindicato de los trabajadores de Benito Juárez, ha visto que la presidenta municipal tiene buenas ideas e intenciones, “pero trae un equipo atrás que no es su equipo; yo puedo ver que no es su equipo”.
“Si fuera su equipo acataría los ideales de la presidenta; sin embargo, es una guerra interna entre ellos que nos afecta a nosotros; tenemos una ventaja sobre ellos, que es que tenemos la experiencia”, afirmó. Puesto que han tenido la experiencia de otras administraciones. “Este aprendizaje nos ha costado años”, recalca.
Y es esta misma experiencia la que quieren compartir a los nuevos funcionarios. Comenta que incluso la edil de Benito Juárez le pidió que le tuviera paciencia; y dice, la tiene, pero también parte de su labor es exigir todos los días para que las cosas se hagan bien y no se vulnere en ningún aspecto a los trabajadores sindicalizados.
Para hacer mejor equipo y reforzar los lazos entre los burócratas de los diversos municipios, Alvarado Alvarado sugiere que estas plenarias se hagan cada tres meses y en las distintas sedes de los sindicatos. “Que se vea la presencia de la federación como un grupo unido; apoyándonos entre todos”, concluye.