Se realizan actividades artísticas en Chetumal

 

Chetumal.- Con gran acogida de público, el Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña, comienza a cerrar su ciclo de actividades del año de 2018, las cuales han llegado a todos los sectores sociales creando una atmósfera de cohesión social.

 

En tal sentido, figura la presentación del libro “Leyendas mayas de Chetumal”, de Iván Carrillo, realizada en el Museo de la Cultura Maya, a modo de performance, que incluyó una exposición de imágenes, representaciones teatrales y algo de música prehispánica.

 

En este libro, los lectores han podido leer la transcripción de leyendas regionales que de niño el autor escuchó a sus abuelos y que versan, en trece narraciones, sobre algunos mitos indígenas como los aluxes, el chivito brujo, la Xtabay y otras historias exóticas de la selva.

 

Asimismo, la compañía teatral “La Rendija” presentó la obra “Amor es más laberinto”, en el teatro “Constituyentes del 74”, también en Chetumal, donde participaron actrices, actores y creadores originarios de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

 

En esta presentación, coauspicida con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, se recrea, a partir de un texto de sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, un pasaje mitológico de la cultura griega en torno al rey de Creta, Teseo y Ariadna.

 

Igualmente, el Instituto de la Cultura y las Artes colaboró con actividades de artes visuales en un rally deportivo y artístico organizado por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, destinado, en un proyecto humanista, a las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a 38 personas en bar de Chetumal

Próxima Artículo

En la construcción de un mejor México, Quintana Roo debe ser prioritario: Martínez Arcila

Lo último de Othon P. Blanco