Fracasa Fiscalía Anticorrupción, por caerse caso VIP SAESA  

in Othon P. Blanco

Chetumal.- Con la salida de Mario Castro del penal, al lograr mediante un amparo directo su libertad por la prescripción del delito de desempeño irregular en la función pública, quedó abierta la posibilidad que los otros 11 implicados logren ser absueltos, entre éstos Gabriel Mendicuti, Víctor Loyla, Carlos Acosta Gutiérrez, etc y en consecuencia obtengan su libertad.

El caso de la carpeta de investigación 151 /2017 mejor conocido como VIP SAESA por el robo de 600 millones de pesos se le cae a pedazos a la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, quien dijo que jurídicamente ante la diversidad de criterios de jueces y magistrados federales sobre un mismo asunto – carpeta 151/2017 solicitarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y restablezca el ejercicio de la acción penal contra los 12 imputados.

Asimismo anunció que en el caso del amaro directo que le dieron a Mario Castro y por el cual logró su inmediata libertad y salió del CERESO de Chetumal, harán valer el recurso de apelación a esta decisión que tomó el juez de distrito.

Los 12 imputados están por el delito de desempeño irregular de la función pública en un mismo caso, mejor conocido como el Maxi proceso VIP SAESA, por lo que Villanueva Arzápalo externó en conferencia de prensa su extrañeza por la diversidad de criterios, primero al obsequiar las órdenes de aprensión, ratificar la vinculación a proceso, rechazar amparos y ahora un juez federal indica que el delito ha prescrito, lo cual -agregó- es inadmisible.

“Por jueces federales y tribunales justicia federal que tienen diversos criterios, por increíble que parezca, se abre la puerta para que cuatro de los actualmente encarcelados salgan en libertad”, dijo.

Aunque aseguró que el objetivo de la Fiscalía Anticorrupción es recuperar el patrimonio que le quitaron a los quintanarroenses

-casi 600 millones de pesos- admitió que no se ha logrado recuperar un solo peso, por lo que estudian otras vías legales para lograrlo.

Fuente: Guillermo Miranda

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Othon P. Blanco

Go to Top