Capella Ibarra, el espejo de García Luna

Capella Ibarra, el espejo de García Luna

Por Abraham Gorostieta

Jesús Alberto Capella Ibarra es un pararrayos de furias y frustraciones. Como ninguno otro en el gabinete de Carlos Joaquín, recibe críticas por parte de los ciudadanos del estado. Su errática política de comunicación lo ha aislado. Engolosinado en su propio ego, el secretario de Seguridad Pública nada solo en el mar caribeño de los infundios ganados a pulso.
Quienes trabajaron con él lo acusan de delitos y malas actitudes. Dejó un desastre en Morelos, el Mando Único que implementó allá complicó la seguridad y el combate a la delincuencia en el estado céntrico de México y le abrió las puertas al narcotráfico. El gobernador de Morelos, el popular futbolista Cuauhtémoc Blanco ha declarado que “la anterior administración no sólo no combatió el crimen, sino que estuvo implicada en actos delictivos, corrupción y desvío de recursos”. En una entrevista con la revista Proceso, el astro del fútbol mexicano condenó: “Soy una persona que habla de frente, nunca me voy a callar, esta persona (Capella Ibarra) le hizo daño a Morelos y, cómo se lo dije al gobernador de Cancún (sic), ahora le va a hacer daño a toda la gente de Cancún”.
No es la primera vez que medios nacionales han sugerido que el “rambo tijuanense” protege narcotraficantes, le han dicho corrupto y represor. La propia revista Proceso documentó que en el gobierno de Graco Ramírez, según las primeras revisiones en el uso del presupuesto para Seguridad Pública, cargo ocupado por Capella, se habrían desviado recursos del orden de los 27 millones de pesos, destinados a cursos a policías que sí se pagaron pero nunca se dieron.
Dos hechos son irrefutables en la vida de Alberto Capella en el caribe mexicano: 1) imita los pasos de Génaro García Luna, el súper policía en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que gustaba hacer teatros y puestas en escena donde demostraba su eficacia y luego televisarlos en cadena nacional. Reality Shows que lo condenaron y en cambio pusieron libres a presuntos secuestradores y 2) Su afán protagónico lo obnubila y en vez de procurar justicia, quiere ser juez, jurado y dictar sentencias y condenas. Al igual que García Luna, Capella Ibarra se hace de algunos medios de comunicación “a modo” para dar sus cifras. La violencia no disminuyó sino al contrario, se recrudeció a pesar de que los delitos descendieron.
Los crímenes no han bajado, cuándo asumió el cargo como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en Cancún se registraban 400 muertos hasta septiembre de 2018. Para final de año los muertos alcanzaron sólo en está ciudad la cifra de 525 ejecutados (*), es decir, según el conteo periodístico 125 muertos más en tan solo tres meses. Ocupando cargos de Seguridad Pública en distintas entidades, su sello ha sido que delitos antes no cometidos en las ciudades, comiencen a brotar, uno de ellos, el secuestro.
A la llegada de Capella comenzaron a ser cosa común los secuestros en Quintana Roo. Semáforo Quintana Roo es un portal que lleva un reporte mes a mes de los delitos cometidos en esta entidad. Tan solo en noviembre pasado se registraron en el estado 14 secuestros, 13 extorsiones, 26 robos de autos, 63 homicidios (13 en Solidaridad, 44 en Benito Juárez, 1 en Lázaro Cárdenas, 1 en José María Morelos, 4 en Othón P. Blanco), 209 robos a casa habitación y 447 robos a negocios en todo el estado. En el mismo mes 12 mujeres fueron violadas en Quintana Roo, siendo Cancún la ciudad donde más ocurrieron estos delitos con 9 casos reportados. (**)
Éstas son las cifras de un mes que Alberto Capella pretende maquillar. A través de un “medio de comunicación” de Yucatán, llamado Yucatán al Momento, Capella Ibarra inundó las red social Facebook con una campaña pagada en dónde le explica a Carlos Loret de Mola su estrategia de Mando Único.
El portal de internet, Yucatán al Momento, no tiene un directorio, es decir, nadie puede saber quién es el director del portal, quiénes son sus editores, no hay teléfono para llamar y preguntar, no hay dirección dónde acudir y preguntar, no hay nada. Sólo se puede hallar una leyenda que dice: “Somos un medio de comunicación digital que busca informar con noticias verídicas y frescas de Yucatán y del mundo al momento”, (*) ¿será? Al preguntar a colegas de ese estado si conocían el medio, muchos se sorprendieron de la existencia del mismo.
Nadie pudo responder: ¿Qué hace un medio de comunicación “fantasma” del estado de Yucatán, promoviendo al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo? En su cuenta de Facebook, al checar el contenido del medio, no hay vídeos que hagan que uno vea que es un medio serio. Los vídeos con los que cuenta tienen 100, 200, 80, 20, 150 reproducciones, todos con una temática muy local del estado vecino. Pero algo extraño sucede con el vídeo de Capella Ibarra. De entrada, el portal se adueña de una propiedad intelectual que le pertenece a otra empresa, Televisa. No hay código de ética verificable en ese medio, pero es el único vídeo que tiene hasta la fecha 855 mil reproducciones. Durante todo diciembre usted lo pudo ver en la pantalla de su celular, con la leyenda de “publicidad”.
Sería muy costoso para el gobernador Carlos Joaquín que se hiciera el símil de la dupla Felipe Calderón/Genaro García Luna con él y Capella Ibarra. En septiembre de 2009, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Genaro García Luna, titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, explicaba al Congreso el Mando Único que impulsaba Calderón para combatir a la delincuencia, mediante el fortalecimiento institucional de las policías estatales y municipales, al tiempo de proporcionar un blindaje a los alcaldes.
Nada de ello resultó. La delincuencia no solo no se redujo sino creció exponencialmente en violencia. Los delitos de secuestro y corporaciones policíacas comidas por el narcotráfico se agravaron y la guerra de plazas aumentó.
Especialistas en temas de seguridad nacional han explicado que el Mando Único tiene fallas enormes, una de ellas, es la corrupción de los altos mandos policíacos. En entrevista con los distintos medios de comunicación, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco aseguró tener todos los elementos probatorios de los fraudes y desvíos cometidos por el jefe policíaco, Alberto Capella, hoy trabajando en Quintana Roo. Para el gobernador morelense, Capella Ibarra “se robó” todo el subsidio destinado a la seguridad pública, particularmente el proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, conocido por sus siglas como Fortaseg.
Al igual que Genaro García Luna, “el súper policía”, Alberto Capella, “el rambo” tijuanense tiene que nadar solo en el mar caribeño, creando medios ficticios, pagando campañas en redes sociales y acudiendo con los mismos periodistas de siempre para negar, vilipendiar, denostar, o para dictar sentencias y condenas.
Al igual que García Luna, a Capella Ibarra le gusta el mismo periodista para difundir sus noticias: Carlos Loret de Mola, el mismo que aceptó el montaje de la secuestradora Florence Cassez, que fue liberada por violaciones obvias en su detención.

(*) https://noticiaspedrocanche.com/2018/12/16/observatorio-amlo-con-rituales-y-cancun-con-525-muertos-y-playa-del-carmen-con-94-y-sin-plan-para-frenar-la-masacre/

(**) http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-quintana-roo

(*)https://www.facebook.com/pg/YucatanAlMomentodigital/about/?ref=page_internal

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cráneo animal afuera de restaurante chino en Chetumal

Próxima Artículo

Tendrá Fiscalía mayor presupuesto este año: Emiliano Ramos

Lo último de Quintana Roo