La coalición de MORENA con el PT y el Verde generó una gran polémica

En MORENA QR quieren cambiar ese reparto de candidaturas, que consideran injusto. 

Para ello, hicieron un análisis de cuántos votos les aportan sus aliados. 

Y los números son lapidarios. 

Ninguno de los dos partidos mejora la rentabilidad electoral de la coalición.

MORENA podría ir solo a la elección y nada cambiaría.

Y aún así, entre el Verde y el PT se quedarían con 8 de las 14 candidaturas distritales de la alianza, porque se trata de una coalición parcial.

La coalición de MORENA con el PT y el Verde generó una gran polémica al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador. 
Además de los motivos ideológicos e históricos para no estar de acuerdo con esa coalición, en MORENA QR también hicieron un análisis numérico de la situación. Y encontraron aún más razones para estar en desacuerdo. 
En el partido analizaron las elecciones locales para ayuntamientos de 2016 y 2018. No se tomaron en cuenta los números de la elección federal, donde AMLO fue un tsunami electoral. 
En 2016, el Verde logró en las elecciones locales para alcalde alrededor de 59300 votos en todo el estado, fundamentalmente por el peso de su buena elección en Benito Juárez, donde ganó Remberto Estrada. 
El PT, por su parte, logró13600 votos, y MORENA tuvo casi 72400. 
Pero en las elecciones de 2018, también de ayuntamientos, de acuerdo al análisis realizado en el propio partido, MORENA multiplicó por 4 sus votos, llegando a poco más de 276 mil, mientras los otros partidos debilitaron su peso total. 
El Verde, ya sin peso electoral, alcanzó aproximadamente 18100 votos (apenas un tercio de lo que logró en 2016) y el PT subió hasta poco más de 30250 votos. 
Sumados, Verde y PT alcanzaron en julio pasado casi 48400 votos, que es apenas poco más del 17% de los 276 mil votos de MORENA.  
Por eso, en el partido de AMLO en Quintana Roo no creen que sea justo el reparto de candidaturas del que se habla en la coalición. 
Hasta el momento, el Verde y el PT exigen que se les dé a cada uno 4 distritos, mientras MORENA se quedaría con 7. 
Aunque la realidad puede ser aún peor que eso. 
Lo que sucede es que la coalición entre los partidos fue anotada como parcial, por lo cual sólo puede coligarse en un máximo de 14 distritos, y un mínimo de 8.
De ser así, a pesar de que MORENA representa 10 de cada 12 votos de la alianza, tendría como máximo 6 distritos, contra los 8 de sus aliados. 
LOS DISTRITOS DE CANCÚN 
La caída del Verde en los distritos de Cancún ha sido estrepitosa entre 2016 y 2018. Pasó de 50200 a 13200 votos en los 8 distritos de Cancún, algunos compartidos con los municipios de los alrededores. 
En 2018, los porcentajes del Verde en los distritos fueron bajísimos: el máximo fue en el IV, con el 4.7% de los votos, y el menor fue en el I, con apenas el 2% de los votos. 
El PT tuvo un comportamiento similar, aunque con dos diferencias muy importantes. La primera es que pudo tomar algunos de los votos de su alianza con MORENA, y en todos los distritos de Cancún logró porcentajes mayores al 4%.
En total, pasó de 5600 a 22300 votos en los distritos ligados a Cancún, y su mejor performance la logró en I, que comparte con Lázaro Cárdenas, en donde tuvo 8333 votos, igual a un 19.7% de los votos. 
De hecho, es el único municipio donde MORENA queda segundo detrás de sus aliados. Ahí tuvo 7115 votos, y hay otros 4 mil votos de ambos partidos en conjunto. 
La razón, sin duda, fue el arrastre del triunfo del alcalde Nivardo Mena, con las siglas del PT. 
De ahí en más, el menor porcentaje de MORENA en otro distrito es el 41.5%, que alcanzó en el VIII. 
MÁS DISTRITOS 
En Solidaridad, otro bastión de MORENA, ninguno de los aliados le aporta nada. El Verde apenas 1561 votos en total; 607 en el distrito X (1.3%) y 954 en el IX (1.2%). 
El Verde ganó con un candidato propio ese último distrito en 2016, pero fundamentalmente con los poco más de 8 mil votos del PRI.
El PT, en 2018 tuvo 905 votos en el X (1.9%) y 1276 en el IX (1.7%). 
En Othon P. Blanco, en los distritos XIV y XV, el PT logró el 2.7% en cada uno de ellos, mientras que el Verde apenas arañó el 1%. Y son más o menos los mismos números de 2016. 
Otro ejemplo es Bacalar. En el distrito XIII, el PT tuvo un buen 2016, con 4855 votos, el 10.9%, pero en 2018 bajó a 1809 votos, el 3.9%. En Verde perdió más de la mitad de su votación entre ambas elecciones, y apenas alcanzó el 1.2% de los votos. 
En el distrito XII, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, el PT representa el 1.6% de los votos, y el Verde el 1.3%. En Cozumel, el 1.7 y el 2.5%, respectivamente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Morena coloca a violador de derechos humanos como gobernador interino de Puebla

Próxima Artículo

El desarrollo urbano del sur de Quintana Roo, una prioridad para el gobierno del estado

Lo último de Política