Quintana Roo con el costo nacional más bajo por emisión de acta de nacimiento

Quintana Roo con el costo nacional más bajo por emisión de acta de nacimiento

Garantiza Gobierno del Estado derecho a la identidad ciudadana
Modernización permanente en Dirección General del Registro Civil

Chetumal.- Por tercer año consecutivo Quintana Roo se mantiene como el estado del País con el menor costo por la expedición del acta de nacimiento.

La titular de la Dirección General del Registro Civil y Oficialía Central (DGRC), Heydi Patricia Torres Carrillo, destacó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín, es garantizar que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho a la identidad.

Detalló que actualmente el costo por la expedición del acta certificada de nacimiento es de 42 pesos, luego de que el primer día de febrero aumentó en dos pesos como resultado de un ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En 2017 el costo por la expedición del documento era de 38 pesos, mientras que en 2018 fue de 40 pesos, el cual se mantuvo hasta el último día de enero pasado.

Comentó que existe en una diferencia de 130 pesos en el costo del procedimiento entre nuestro Estado, que es el menor del País, comparado con Baja California (180 pesos), que es la entidad donde se realiza el cobro más alto.

El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita nombre, sexo, nacionalidad mexicana del ciudadano e indica fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación de sus padres o las personas que detenten la patria potestad.

Patricia Torres Carrillo resaltó que de manera coordinada con el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, se desarrollan estrategias para que los habitantes de comunidades rurales apartadas puedan contar con este documento.

Citó como ejemplo la participación de la DGRC en todas las ediciones del programa “Caravana Juntos” y la reciente adquisición de una unidad móvil para la realización de campañas especiales de registro de nacimientos.

Puntualizó que también se ha modernizado el proceso de expedición de este documento, pues actualmente puede ser adquirido por internet u obtenerlo directamente en la DGRC en un lapso promedio de 10 minutos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Maestros realizarán paro de labores para recivir a AMLO por recorte presupuestal

Próxima Artículo

El gobernador Carlos Joaquín confirma inversión histórica por 240 millones de dólares para Chetumal

Lo último de Quintana Roo