En sargazo, las decisiones debieron tomarse “antier”: Luis Alegre

in Cancun

Cancún.- Atender el recale excesivo de sargazo es un tema urgente y prioritario que ya debiera haberse acordado resolver “no hoy ni mañana, sino antier debimos haberlo hecho”, aseveró el diputado federal Luis Alegre Salazar.
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados indicó que es crucial ir a buscar a esta alga en altamar, no cuando ya arriba a las costas, pues entonces el personal ya no da abasto.
“Si el sargazo crece al doble cada 18 días, lo que debemos hacer es acercarnos a 18 días de corriente, que no es muy lejos, donde es la mitad del sargazo que llega”, comentó el legislador. “Si nos vamos otros 18 días, es una cuarta parte”.
Detalló que en este esquema, se necesitarían “barcos centinelas” que busquen y arrinconen el sargazo, para que un buque de gran calado lo extraiga. En lugar de traerlo a tierra, sería preferible incinerarlo a bordo, opinó.
“No soy partidario de traerlo a tierra, para ponerlo en los rellenos. Es alga que nace y muere en el mar. No hay que traerlo a que se descomponga aquí,” externó Alegre Salazar.
Aunque hay propuestas de varias empresas, lo correcto es que se licite, abundó.
Propuestas de este tipo ya han sido entregadas a instancias de gobierno, pero ya tomarán medidas desde la Cámara de Diputados, ante la premura. También se intenta sumar a otros países, que son también perjudicados por este fenómeno. Ya se ha hecho contacto con los estados de Texas y Florida, en Estados Unidos, que también tienen este problema, “aunque no lo traen en el radar”, admitió.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Cancun

Go to Top