Cancún.- La ex directora del IPAE , Claudia Romanillos Villanueva podría ser aprehendida en cuanto se libre la orden de detención en su contra para que responda al delito de lavado de dinero, por más de 900 millones de pesos, juicio que se le sigue al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
En la publicación hecha por Staff Sol Quintana Roo e su página electrónica, informa que fue la propia Fiscalia General de la Republica (FGR) la que imputa a Claudia Romanillos, por haber aprovechado su cargo como directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo para vender terrenos a bajo precio y ser parte del saqueo a la entidad.
En su portal los magistrados Olga Estréver y Miguel Sánchez Frías votaron en favor de la concesión de un amparo, el cual deja la libertad de jurisdicción al Juez de Control de Nezahualcóyotl para que libere o niegue la captura de Claudia Romanillos Villanueva.
Sin embargo, el magistrado Héctor Lara González emitió un voto particular con la postura de desechar el amparo, pues en su opinión, Claudia Romanillos Villanueva llevó a cabo actos jurídicos con los cuales consistió la orden de aprehensión.
Lo anterior, deja en libertad de jurisdicción al Juez de Control, quien desde este momento tiene en sus manos el futuro de la ex funcionaria quintanarroense implicada en el caso de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos en contra del gobernador Roberto Borge Angulo.
El Juez de Control será quien decida si libera o niega la orden de aprehensión en contra de Claudia Romanillos Villanueva.
Como se recordará, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Claudia Romanillos Villanueva de haber empleado el cargo de directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, en su favor, y vender terrenos de alta plusvalía a familiares y allegados de Roberto Borge Angulo a precio de remate.
En su momento, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México canceló la orden de aprehensión girada (en contra de Romanillos Villanueva) en su contra el 30 de mayo de 2017 y ordenó reponer de nueva cuenta el procedimiento. Estimó que no está justificada la razón por la cual debiera ser privada de la libertad para hacerla comparecer ante la Justicia.
Lo anterior debido a que, en las reglas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el delito de lavado no amerita prisión preventiva oficiosa, por ello el indiciado puede ser citado a comparecer a una audiencia de imputación.
Cabe señalar, que el 24 de mayo de 2018, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que al través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que, los amparos de las quejosas Rosa Yolanda Angulo, madre de Roberto Borge, quedaron sin efecto, por lo que la Fiscalía busca su aprehensión.
Los amparos de Rosa «N» amparo 300/2018 y Claudia “N”, directora del IPAE, amparo 302/2018, quedaron sin efecto, por lo tanto, pueden ser aprehendidos por la policía ministerial.
Fuente: Staff Sol Quintana Roo.