Viñedo mexicano financiado con impuestos gana premio en Suiza

Cancún.- Ayer. 13 de mayo, se dieron a conocer los resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2019, un evento internacional con sede en Suiza, donde se premia a los mejores vinos de todo el mundo. “Caipirinha 2016”, del viñedo mexicano, El Cielo recibió un galardón como “vino revelación. La etiqueta destaca, pues fue creada con impuestos de los mexicanos. La empresa detrás pertenece al ex edil cozumeleño Gustavo Ortega Joaquín y de los directivos del Grupo Lomas, José Luis Martínez Alday y Dolores López Lira.
El viñedo El Cielo, fundado en 2013, recibió cerca de 1.7 millones de pesos de recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante el que Pedro Joaquín Coldwell, primo hermano de Ortega Joaquín, era secretario de Energía; fueron hasta cuatro apoyos los recibidos por dependencias, como las Secretaría de Economía y Sagarpa.
Los dos primeros apoyos de acuerdo a documentos presentados en noviembre de 2014 a la Sagarpa, fueron por 1 millón 142 mil 978 pesos y sirvieron para instalar un sistema de panales para completar el sistema energético del viñedo.
El tercero fue en 2015 por 796 mil pesos, y provino de la Secretaría de Economía, como parte de un programa para el desarrollo de la productividad de industrias ligeras.
Un cuarto apoyo se obtuvo en 2016, y fue por 112 mil 854.89 pesos.
Todo ello, mientras la gran mayoría de los agricultores esperan en vano por siquiera un apoyo federal, por montos muy inferiores a los recibidos.
Sus socios, Martínez Alday y López Lira, son también propietarios del Hotel Nickelodeon (en construcción), los hoteles El Dorado, una agencia de excursiones y transportación turística, así como de la aerolínea MayAir.
Más recientemente han invertido en fibra óptica en Quintana Roo con su empresa Lomastel, trabajando de cerca con la administración del gobernador Carlos Joaquín González, otro primo de su socio, Gustavo Ortega Joaquín.
Quien fuera alcalde de Cozumel también fue diputado federal del PAN; en esa legislatura tuvo como compañero de bancada a Francisco Vega de Lamadrid, hoy gobernador de Baja California, entidad donde está asentado El Cielo, en una zona aproximadamente cinco veces más grande que el zócalo de la Ciudad de México.
Otros políticos que al igual que Ortega Joaquín recibieron dinero público para adquirir y ampliar sus viñedos fueron el ex legislador, ex gobernador del Estado de México y ex dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, así como el ex diputado federal panista por Baja California, Wenceslao Martínez Santos.
En total, se destinaron casi ocho millones de pesos de dinero público para apuntalar estos viñedos en Baja California, varias de ellas ligados a políticos mexicanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Necesitamos trabajar en conjunto en Solidaridad: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Por primera vez en 4 años, Cancún tuvo una semana sin homicidios

Lo último de Cancun