Listos, los 2 mil 136 lugares para instalar las casillas

in Cancun

Cancún.- La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Quejas y denuncias, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Elizabeth Arredondo Gorocica, destacó que todo se encuentra listo para que los electores salgan a votar el próximo domingo 2 de junio, en donde se elegirán a las y los Diputados locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
La documentación electoral que ya se encuentra en cada uno de los distritos suman un total de un millón 309 mil 135 boletas electorales; 4 mil 506 actas de la jornada electoral; 4 mil 396 actas de escrutinio y cómputo de la elección; 6 mil 759 hojas de incidentes; 2 mil 253 recibos de copia legible de las actas entregadas a las y los representantes de partidos políticos y candidatos independientes; 2 mil 253 plantillas Braille; 2 mil 253 carteles de resultados de la votación en esta casilla; 1 mil 022 actas de electores de tránsito para casillas especiales; 2 mil 253 carteles de identificación de personas que requieren atención preferencial para acceder a las casillas.
Según la Lista Nominal, serán un millón 244 mil 213 ciudadanos que podrán asistir a las urnas el próximo domingo, a partir de las 8:00 de la mañana, donde se elegirán a 15 diputados por la vía uninominal, 5 por la vía plurinominal y 5 por segundos lugares.
El problema histórico con el que se enfrenta Quintana Roo en elecciones intermedias, es el abstencionismo, pues solamente el 35 por ciento de la Lista Nominal es el que sale a votar, es decir 435 mil 475 ciudadanos, prácticamente solo las estructuras de los partidos políticos.
Lo destacable de esta elección es la instalación de 2 mil 136 casillas, la participación de 168 mil 540 funcionarios electorales, 400 capacitadores y asistentes electorales; además 94 candidatos propietarios de mayoría relativa y 94 suplentes de los cuales 84 son hombres y 104 son mujeres. Así también participan tres candidatos independientes.
En cuanto a las candidaturas de representación proporcional participan 50 candidatos de los cuales 28 son hombres y 22 son mujeres.
Así mismo, hoy dio inicio el plazo para el retiro de la propaganda electoral en la vía pública, de acuerdo al artículo 292 de la Ley de Instituciones Electorales para el Estado de Quintana Roo, y es la propaganda que, se encuentra a 50 metros a la redonda de cada una de las casillas electorales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Cancun

Go to Top