Anuncia Sectur instalación de oficinas en Museo de OPB y dragado en canal de Zaragoza

in Cancun

Cancún.- Luego de la tan anunciada llegada de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal y las constantes quejas de ciudadanos y empresarios porque esto no ocurría, finalmente su titular anuncia que ya se instalarán oficinas de direcciones, porque ya habrá luz en el museo y además revela que la Marina hará un dragado en el canal de Zaragoza para que turismo de alto poder adquisitivo pueda arribar desde San Pedro.
“La zona libre de Chetumal detonará la economía, porque se bajará el ISR al 20%, el IVA 8%, el combustible, la electricidad, y nosotros por otra parte vamos a detonar lo que es la torre; hemos estado lentos, porque no tenía electricidad; ya hablé con el gobernador y vamos a habilitar el mezzanine para unas oficinas de direcciones generales de Sectur; la cafetería de abajo se va a echar a andar; ya están las fuentes brincadoras, ya está el videomapping; vamos poco a poco a echar a andar la torre”, expresó en entrevista Miguel Torruco Marqués.
Además, la Marina hará un dragado en el Canal de Zaragoza, que para atraer al turismo de alto poder adquisitivo que arribaría vía marítima desde San Pedro, Belice.
“Eso dará movilidad para quienes vienen de Belice para que vean nuevos atractivos turísticos y con los nuevos atractivos de la zona libre del otro año darán un auge a la capital del estado”, puntualizó.
Sobre cuándo estará en su totalidad la Secretaría en Chetumal, dijo que no quiere dar fechas, pues antes pensó que la torre estaría lista y no fue así.
“Es poco a poco; cuestión de paciencia; lo que no se ha hecho en 30 años en Chetumal no lo vamos a hacer en 24 horas; el año que entre verán que habrá más desarrollo y vamos a echarle ganas; cada que vengo me preguntan por qué no hemos echado a andar la torres, pero no es cuestión mía, es del Gobierno del Estado y apenas vamos a firmar un comodato y a partir de ahí el mismo gobierno del estado meterá ahí el Museo del Mestizaje y nosotros el Punto México, como lo tenemos en Cdmx, donde cada mes se promueve un estado”, aseguró.

NO MÁS PUEBLOS MÁGICOS
“Vamos a elevar el rango de la feria de Pueblos Mágicos con la misma calidad del Tianguis (Turístico) y ya no va a ser una simple feria, sino que va a ser el motor para impulsar el turismo interno; vamos a invitar a touroperadores, transportistas, a líneas aéreas, para fomentar el turismo interno, que representa el 72 por ciento de la ocupación nacional; y vamos a echarle la manita de gato a 121 Pueblos Mágicos”, reveló.
Y comenta que por el momento no habrá más nombramientos, al menos no en este año, quizá hasta el 2020.
“Sabemos que la denominación sube la ocupación entre seis y siete por ciento, pero primero hay que sentarnos y pedirles a los presidentes municipales que les den una barridita, que ayuden con el ambulantaje”, indicó. Y asegura que no se trata de quitar la denominación a nadie ni de hacer auditorías, sino de ayudarles a que mejoren.

SARGAZO
Se le preguntó por la polémica en torno a que el presidente no considera como grave el tema del sargazo. Dice que sí lo considera prioritario y por eso se le instruyó al secretario de Marina; tan es relevante que ahora cada jueves, luego de la reunión sobre seguridad, se toca el tema del sargazo.
“Recordemos que del problema empezó en 2014 y apenas en los seis o siete meses que llevamos se va a dar a conocer una estrategia a mediano y largo plazo; pero creemos que todo tiene solución; y por primera vez hay una coordinación”, mencionó.
Lo que buscan con esta estrategia de evitar la alarma por el tema es que si se hace escándalo podría haber una mayor afectación a la industria turística.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Cancun

Go to Top