Cancún, Q. Roo.- El proyecto Operativo de notificación y clausura de desarrollos irregulares, es un gran acierto del gobierno del estado que en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez, cuidan del patrimonio familiar y brinda seguridad para que empresas inviertan en Quintana Roo, subrayó Mario Castellanos Iglesias, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Quintana Roo.
Asimismo, expresó: “todas las empresas que formamos parte de la CANADEVI, celebramos con gran gusto que a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) y el gobierno municipal de Benito Juárez implementen operativos y se tomen cartas al respecto con los desarrollos irregulares en todo el estado”.
Durante el 20 al 29 de Mayo del 2019, la SEDETUS y el Ayuntamiento de Benito Juárez, llevaron acabo la primera fase del operativo, cerrando 11 desarrollos irregulares que no contaban con la documentación y permisos para desarrollar la actividad inmobiliaria, y este lunes dio inicio la segunda etapa.
“Cuando las familias compran un terreno o vivienda a la CANADEVI y Asociados o desarrolladores de vivienda establecidos, lo adquieren con certeza jurídica, escritura y servicios básicos; en cambio las personas o desarrollos irregulares ofrecen a lo mejor terrenos más grandes o con ciertos atributos que incluso llegan a parecer una ganga, pero sin la certeza jurídica”, manifestó Castellanos Iglesias.
“La carencia de servicios básicos va en detrimento de la calidad de vida de las familias quintanarroenses y además crea un daño irreversible al medio ambiente y los recursos naturales; al carecer de servicios como el drenaje, los residuos de las familias van directo al subsuelo y manto freático lo que genera una seria contaminación”, acotó.
Asimismo, Carlos Ríos Castellanos, secretario de la SEDETUS, dijo que como parte importante del -Modelo de Prevención del Desorden, Violencia y Delincuencia- que lleva acabo el gobierno del estado, la SEDETUS e duplicado sus esfuerzos para garantizar seguridad jurídica al patrimonio familiar y ofrecer una mejor calidad de vida de las familias quintanarroenses; aunado a esto, busca que Quintana Roo aparezca entre los principales estados de la República Mexicana con mayor inversión inmobiliaria.