Las Juntas de Conciliación y Arbitraje no aplican la ley, acusa la CTC

 

Cancún.- Para el dirigente estatal de la Confederación de Obreros y Campesinos (CTC), las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje no acatan la ley, lo que afecta directamente a los sindicatos y a sus agremiados. Por otro lado, rechazó que reformas que se llevan al interior de los gremios generen la desaparición de los mismos.
“Dentro de los principales problemas que tiene el sector obrero en México es que siempre ha sido muy difícil irse a huelga, porque las Juntas de Conciliación no aplican la ley; no se les da el derecho a los trabajadores de manifestar su voto con su bandera rojinegra; nunca se le ha permitido en los gobiernos anteriores y tampoco se le ha permitido llevar a cabo un recuento; porque la propia Junta o Secretaría no ha dado esa oportunidad”, señaló Pascual de la Cruz García, en entrevista en el marco del 20 aniversario de la CTC.
Dice que, aunque la ley estipula que las Juntas Locales de Conciliación deben ser imparciales, muchas veces actúan en contra de lo que les conviene a los trabajadores.
“Deben defender los derechos de los trabajadores y no ha sido así, hasta ahorita la situación, desde hace muchos años”, reafirmó.
Opinó sobre los cambios que ya se ha ido aplicando a partir de mayo; “esta reforma ya se aterrizó y se trabaja sobre ello; vamos a trabajar en beneficio de los trabajadores; lo importantes es que se cumpla la ley y se aplique a favor de los trabajadores”, puntualizó.
Fue cuestionado en torno a que si estos cambios podrían ser el principio del fin de los gremios. Mencionó que no, aunque reconoce que mucha gente está en contra de ellos, por los malos manejos de muchos dirigentes.
La CTC se confirma de cerca de 20 mil personas en el estado, entre las que se encuentran gente de la construcción, empleados gastronómicos, artesanos, ambulantes.

SE DESMARCA DE ISIDRO
Sobre el tema de Isidro Santamaría Casanova, dirigente de la CTM, preso por presunta trata de personas, dijo que no conoce el tema, y que prefiere no opinar. Lo que sí dijo es que el tema es algo que le compete al dirigente y que no tiene que ver con ese u otro sindicato. A la vez que tomó distancia, diciendo que lo trató muy poco y que ellos son “harina de otro costal”.
“No sabemos nada, no podemos dar una opinión de algo que no conocemos el expediente; está en manos de la autoridad”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sindicatos deben democratizarse antes de diciembre

Próxima Artículo

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO RESCATÓ A CINCO PERSONAS A BORDO DE UNA EMBARCACIÓN, EN MAHAHUAL, QUINTANA ROO

Lo último de Cancun