El presidente indicó que la vía del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50
Foto: Victor Camacho
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 7 de agosto, 2019
Al subrayar que no ve al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como adversario y menos como enemigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que actuará con mucha prudencia, sin imponer nada, para la operación del Tren Maya. Ante la inconformidad a esta obra, de grupos como EZLN, el mandatario dijo que les falta información porque en Chiapas sólo se usará un tramo de 100 kilómetros, de una vía construida el siglo pasado.
«Vamos a actuar con mucha prudencia y vamos a convencer no a imponer nada. No vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios mucho menos como enemigos. Pensamos que no tienen la información completa», señaló en conferencia de prensa.
Para empezar, explicó, el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 kilómetros, de los mil 300 kilómetros de tren; cien, cuando mucho, tienen que ver con el territorio de Chiapas, de Boca de Cerro Tenosique a Palenque.
«Ellos a lo mejor no conocen bien esa zona. Esos 100 kilómetros ya están utilizados porque desde los años 50 del siglo pasado se construyó el ferrocarril del sureste, está hecha la vía desde entonces, es decir hace 70 años», agregó.
«No es tumbar árboles, no es destruir nada, ya pasa por ahí un tren de carga, antes era el tren de pasajeros, hasta antes de que se privatizaran los ferrocarriles, había el tren de pasajeros de la ciudad de México hasta Yucatán, incluso hasta Valladolid, y la vía del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50, inaugurada por el Presidente Alemán».
«Entonces, es falta de información pero de todas maneras nosotros vamos a actuar de forma respetuosa y no vamos a caer en ninguna provocación», subrayó.
En otro tema, el Presidente informó que la semana entrante el secretario de la Defensa Nacional informará acerca de la compra y tráfico de armas.
«Será muy interesante el papel de la Secretaría de la Defensa en el otorgamiento de las licencias, el tipo de armas, lo que compra la Secretaría de la Defensa en armas, lo que entra de contrabando, cuánto se estima que está fuera de control, es decir, de armas en manos de la delincuencia y que se está haciendo y se va a realizar en el futuro en esta materia, que ellos nos den toda la información».