Quintana Roo, con tercera mayor tasa de Ministerios Públicos en el país

Cancún.- Quintana Roo es la tercera entidad con mayor número de agentes del Ministerio Público, por número de habitantes, según reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo ubicado después de los estados de Chihuahua y la Ciudad de México.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer en el marco del Día Nacional del Ministerio Público Chihuahua tiene 18.8 agentes por cada 100 mil habitantes, Ciudad de México 16.0 y Quintana Roo 15.4 agentes del Ministerio Público cada 100 mil habitantes.
En contraste, estados como Nuevo León y Sonera cuentan con cerca de cinco agentes por cada 100 mil habitantes.
Estas cifras corresponden al 2017, donde a nivel país se tenían entonces 3 mil 462 agencias y 10 mil 315 agentes y fiscales del fuero común, mientras que había 195 agencias y 2 mil 940 agentes y fiscales para los delitos del fuero federal.
Otro aspecto que resalta en estas estadísticas es que la carga de trabajo de las agentes se ha visto reducida en cinco años, al pasar de 341.8 carpetas de investigación en 2013 a 264.8 en 2017. El porcentaje de reducción fue de 23%.
Lo que ha aumentado ha sido el nivel de confianza de la población mayor de 18 años en los agentes del MP; en 2011 la confianza era 21 puntos menor. Hoy, en 2019 la confianza registrada es de 54.8 por ciento.
En cuanto a la escolaridad, Quintana Roo también está en tercer lugar en cuanto al número de agentes con educación superior. Ciudad de México encabeza con 88.8, Jalisco con 73.7 y la entidad es tercera con 76.6; el 23.4 restante tiene educación media-superior.
Cabe resaltar que, en este rubro, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, afirmó que al tomar posesión de la dependencia descubrió que si bien el personal contaba con educación superior había quienes no tenían el perfil, dado que eran arquitectos, psicólogos o pedagogos, por dar algunos ejemplos, situación que comenzaría a corregir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Amenazan padres con cerrar primaria en Chetumal, por baños rebosantes

Próxima Artículo

Intervención del gobernador Carlos Joaquín en la rueda de prensa para anunciar cumbres Turísticas a realizarse en Quintana Roo en 2020

Lo último de Cancun