• “Geospatial Media & Communications” reconoce como ganador del premio Geoespacial de las Américas a Quintana Roo
• Destaca Quintana Roo en innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial regional
Ciudad de México.- En el marco de El Foro Geoespacial de las Américas (AGF), organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y empresas del sector privado; se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 9 y 10 de octubre, donde el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE) fue reconocido como ganador del Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales por su Programa de Modernización Catastral.
Al recibir el galardón, el Director del IGECE Mtro. Ricardo López Rivera mencionó: “Quintana Roo trabaja en las innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial. Este programa consiste en una plataforma digital estatal que administra la información de la propiedad privada y pública del Estado dando certeza territorial y legal a la ciudadanía; pues los datos cartográficos y descriptivos que se generan interoperan con la Plataforma Catastral y Registral Nacional de la SEDATU”.
Es importante resaltar que en 2016, Quintana Roo se encontraba en el lugar número 32 en temas catastrales según ranking generado por la SEDATU. En 2019, con los trabajos realizados, el Estado se encuentra posicionado en el lugar número 15 a nivel nacional.
Al respecto, el titular del IGECE dijo que: “El desarrollo de los programas de modernización catastral han sido posible gracias al apoyo del Gobernador Carlos Joaquín, quien con los trabajos realizados se auxilia a los municipios para actualizar sus bases de datos catastrales y con ello obtengan una mejor recaudación predial, brindándoles apoyo del Gobierno del Estado”.
Cabe recordar que el IGECE centra su trabajo en la generación de cartografía base, que da certeza a la identificación de los predios y con ello se obtiene seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, aunado a este proceso, es posible vincular una cadena de datos que permite ver toda la información asociada a un predio y con ello gestionar y ordenar el crecimiento de las ciudades.
Para finalizar López Rivera recalcó: “A finales del 2019 se dará cobertura fotogramétricamente una superficie urbana de área de 1,093 km2 que incluye las principales poblaciones y todas las cabeceras municipales del Estado. Además de que la base de datos catastral estatal se tienen registradas más de 645 mil propiedades totales, de las cuales 335,534 son cuentas catastrales que ya se encuentran digitalizadas, ligadas a su base de datos y listas para ser vinculadas al Registro Público de la Propiedad y del Comercio”.