Duplicarán número de mujeres policías para atender violencia de género en Cancún

Cancún.- Actualmente hay 20 mujeres policías especializadas en atender la violencia de género en Benito Juárez; dicha cifra se duplicará para el siguiente año, afirmó el secretario estatal de Seguridad Pública. También se dotará de más unidades a este grupo especializado y así como aumentar el número de mujeres policías en otros municipios.
“El que tenemos es de 20, hay que incrementarlo en el caso de Benito Juárez a 40 y multiplicarlo dependiendo del incremento poblacional en cada municipio; en algunos casos son pocos los meses que tenemos con el Mando Único, eso permite administrar el personal de mejor manera; eso nos permite trabajar de armonía más cercana con los lineamientos que el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el DIF estatal y municipales establezcan para la atención”, señaló en entrevista Jesús Alberto Capella Ibarra.
La participación de estas instituciones enriquece la visión, para no quedarse únicamente con la policial. Además, se incrementará el número de unidades a 15, las cuales estarán atendiendo en todo el municipio.
Esto permitirá que se dé un seguimiento mucho más eficaz que el que se tenía anteriormente. El secretario considera que el impacto del incremento sustancial de la violencia en el país nace en el seno de la familia. Y si se logra atender esto, cree que así se reduciría la violencia.
Para ello también es importante la comunicación con el Ayuntamiento. Destacó que en una reunión con la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, la edil le presentó algunas de las políticas de prevención social de la violencia, las cuales refuerzan la labor que también hace Seguridad Pública.

ALETA DE GÉNERO Y POLÍTICAS EFICACES
Se le preguntó cómo va la alerta de género en el estado.
“La alerta (de género) es un proceso que lejos de preocupar ayuda a la instrumentación de políticas públicas mucho más eficaces; la parte preventiva hace un año estaba prácticamente rezagada en el cumplimiento de lo que el mecanismo de la alerta establece; lo hemos ido adecuando con la creación de grupos que atiendan este tipo de violencias; en su gran mayoría tratamos de que sean mujeres policías”, indicó Capella Ibarra.
Finalizó hablando de las llamadas de alerta. Dijo que de las cerca de 2 mil 400 recibidas, apenas unas 600 han sido emergencias. El resto son bromas o pedidos de información, no necesariamente emergencias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Da Cdheqroo “jalón de orejas” a Seguridad Pública, por no proteger tramo Bacalar-FCP-Tulum

Próxima Artículo

Evacúan guardería de gobierno en Chetumal por fuga de gas

Lo último de Cancun