Otra vez bloquean acceso a Maya Balam, por conflicto transportista

in Bacalar

Bacalar.- Un grupo de ciudadanso bloqueó el acceso a la comunidad de Maya Balam, aunque únicamente para unidades de la cooperativa de transporte, a la que desde hace años exigen ser integrados.
El subdelegado, Pedro Ramos Diego, informó que el bloqueo fue intermitente y se permitió el paso de maestros o ciudadanos, pero no así a las nueve unidades de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam S. C. de R. L.
Los maestros de telebachillerato acudieron a sus aulas, pero los de primaria y secundaria no quisieron entrar, por temor a algún brote de violencia.
Cabe recordar que a fines de septiembre hubo un bloqueo carretero, que incluso terminó en violencia, con la quema de una de estas vanes.
El problema deriva por la composición de esta cooperativa, que maneja nueve concesiones otorgadas por el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz. Hace unos 13 años depuraron el padrón, sacando a cerca de 150 personas, por no aportar para la renovación de la flota.
Aunque en ese momento la situación pasó prácticamente desapercibida, fue hasta que se terminaron de pagar los vehículos, que esta gente comenzó a exigir su reingreso a la cooperativa.
Los integrantes actuales exigen un pago de 12 mil pesos por miembro, a lo que la comunidad se opone, acusándolos de haber robado las concesiones, que eran de todos.
El subdelegado es acusado de ser uno de los instigadores del conflicto, con apoyo del Movimiento Antorchista.
César Jacinto González, integrante de la comunidad, entrevistado en Chetumal, aseguró que la situación está en calma, pero que los socios de la cooperativa “quieren intimidar a la población”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Bacalar

Go to Top