*Con el programa premiado, desarrollado por la SEDESO, se fortalecen el tejido social y la sostenibilidad del medio ambiente
*La permacultura es una opción para transformar la vida de las mujeres, sus familias y su comunidad; cuidar el medio ambiente y producir alimentos sanos en Quintana Roo
Bogotá, Colombia.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín recibió el premio al “Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”, en la categoría de “Mejor Programa de Atención a las Poblaciones Vulnerables”, que le otorgó la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) de Colombia.
El galardón es resultado del trabajo para el fortalecimiento del tejido social y la sostenibilidad del medio ambiente, mediante el programa “Desarrollo de Proveedoras en Permacultura”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de Quintana Roo, a cargo de Rocío Moreno Mendoza.
El gobernador @CarlosJoaquin recibe en Colombia, el premio “Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”, por la implementación del programa “Desarrollo de Proveedoras en Permacultura” en #QuintanaRoo.#MásYMejoresOportunidades#JuntosAvanzamos
El premio recibido por el gobernador Carlos Joaquín se otorga en diferentes categorías a gobernantes de distintos países de Latinoamérica, cuyos programas institucionales se encuentren enfocados en apoyar a las poblaciones vulnerables, cumpliendo con indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad.
El gobernador @CarlosJoaquin recibe en Colombia, el premio “Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019”, por el programa: “Desarrollo de Proveedoras en Permacultura”. #QuintanaRoo#MásYMejoresOportunidades#JuntosAvanzamos
El gobernador de Quintana Roo explicó que el programa “Desarrollo de Proveedoras en Permacultura” tiene como objetivo disminuir la desigualdad social al transformar la vida de las familias, cuidar el medio ambiente y producir alimentos sanos, mediante la reconstrucción de lazos entre las mujeres beneficiadas, sus familias y su comunidad.
Se enfoca en el desarrollo integral de las personas, y no sólo en la producción y satisfacción de necesidades alimentarias; contribuye al diseño del paisaje, que se refleja en el mejoramiento del entorno y en la paz espiritual de las personas; fortalece las capacidades humanas a través del desarrollo tecnológico, y acorta la brecha educativa y cultural mediante el apoyo interinstitucional a la educación.
“Mediante el impulso a este programa, el Gobierno del Estado de Quintana Roo apuesta al apoyo a las mujeres, especialmente a las que viven en zonas rurales y urbanas, con mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad, convencido de que una de las mejores inversiones para reducir la pobreza es mejorar su economía, ayudándoles a mantener finanzas sanas”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
El programa “Proveedoras en Permacultura” va dirigido a mujeres en zonas indígenas y colonias populares, zonas de mayor pobreza, añadió el gobernador de Quintana Roo.
La permacultura es un sistema de diseño integral basado en varias ciencias, que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales.
Su nombre tiene dos significados: agricultura permanente y cultura permanente (ambos sustentables).
Este doble significado refleja la filosofía de la permacultura, ya que para llegar a su objetivo es necesario depender de la agricultura sustentable y vivir en una cultura sustentable.