En Tulum, las personas con discapacidad ya disfrutan del paraíso con la inauguración de la Playa Inclusiva

en TULUM

35 accesos públicos al mar para el pueblo abrirán la Semarnat y el Gobierno del Estado

Tulum.-En este pueblo milenario de Tulum, las personas con discapacidad ya tienen su paraíso.

Además de 1600 metros de pododáctiles, señalización en la banqueta en la Zona Turística del Pueblo, para invidentes, el gobernador Carlos Joaquín inauguró la primera Playa Inclusiva en Quintana Roo, con acceso y servicios para las personas con discapacidad y que puedan abrazar su paraíso.

Playa Maya es un acceso para pescadores y playa publica ubicado en el Parque Nacional Marino de Tulum, a unos 700 metros de la famosa Zona Arqueológica de Tulum.

Hay un atardecer con tonalidades naranjos y amarillos entre las nubes que se pintan de mil colores y contrastan con el azul turquesa del mar y la arena blanca donde uno pescador nativo arrastra 4 enormes barracudas.

Doña Gaby Rejón, la consorte del gobernador, se ha quitado los zapatos junto con la esposa del alcalde Victor Mas y están listas para ayudar a don Manuel, un turista oaxaqueño, a adentrarse en la playa empujando la silla de rueda acuática que ya tiene esta Playa Inclusiva.

Cien personas, fotógrafos incluidos, tienen rodeado al gobernador quien ayudó a don Manuel empujando la silla de ruedas acuática desde todo el puente de madera.

-Jurídicamente se tienen todos los avances para abrir 35 accesos públicos al mar, me decía Carlos Joaquín.

Don Manuel, es el primer turista oaxaqueño con la pierna amputada que disfruta la apertura de esta Playa Inclusiva.

-Al agua patos, le dijo el gobernador y don Manuel fue a las cálidas aguas a sentir el desestreso del Caribe Mexicano.

El alcalde Víctor Mas dijo en entrevista aparte que en el municipio de Tulum, desde Akumal hasta Boca Paila, abrirán 25 accesos al que irán dotando de servicios cómo está de Playa Maya, con accesos especiales y servicios para discapacitados.

En su discurso frente al palacio municipal, Wiliam Conrado Aguilar explicó que Tulum será un referente para todo el turismo con discapacidad y esperan aplicar estas técnicas del pododáctil en las futuras obras públicas gubernamentales.

Ahí el alcalde reprochó que algunos individuos calificaran a los promotores de la obra de “discapacitados mentales” faltándole el respeto a este segmento de la población que ahora con bastón en mano tienen 1600 metros para caminar además de 6 semáforos con señales auditivas, esto en la Zona Comercial de Tulum.

Tulum tendrá un ramal carretero en donde el flujo de vehículos podrán evitar el pueblo en la carretera 307 que comunica Quintana Roo con el resto del país, obra que arrancará en Abril de 2020, paralelo a la construcción de las rieles del Tren Maya.

En la playa maya don Manuel ya disfruta del mar. Atrás quedó el tiempo en que lo sentaban en un silla lejos de la playa para no ahogarse.

En Tulum, la pequeña Raquel, ya camina con su bastón en la acera. Las líneas del rígido plástico selladas en el piso le indican a donde ir y hoy es día de un paseo.

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la inauguración del andador peatonal para personas con discapacidad en Tulum.
diciembre 5, 2019
Buenas tardes.
¿Cómo están? Me da gusto saludarles. Muy contento de estar en Tulum, en tener la posibilidad de estar en esta gira de trabajo el día de hoy, iniciamos hace unos momentos aquí en Francisco Uh May en una Caravana de Servicios que el gobierno del estado ofrece a todos, a todos los habitantes, a todos los ciudadanos de esta población, de poblaciones cercanas, hemos atendido a más de 140 mil personas en las diferentes caravanas que llevamos a lo largo de todo el estado, que incluyen servicios de todo tipo, que muchas veces no es posible obtener a menos que tengas que ir hasta Chetumal o de muchas poblaciones venir hasta aquí a la cabecera municipal para poder obtenerlos como actas de nacimiento, como diversas acciones que tienen que ver con desarrollo rural, programas del campo, programas de salud, programas de educación y diferentes acciones que tienen que ver con deporte, con cultura que en mucho ayudan y apoyan a la población.
Hacía mucho tiempo o algunos años han pasado ya de que tuve la oportunidad de ser presidente municipal y no había recorrido Francisco May ni Manuel Antonio Ay. Yo llegué ahí y fue manera de crecer, hoy ya veo un crecimiento muy importante de toda la zona que evidentemente requiere de mucho más trabajo, de acciones, de infraestructura, de planeación en su desarrollo que evidentemente Tulum tiene, que Tulum debe de tener.
Y en la búsqueda precisamente de lograr una disminución en las desigualdades porque siempre hablamos de que debemos de trabajar en bien de disminuir las desigualdades que hay en nuestra población y cuando decimos eso, pareciera que única desigualdad es quienes viven en el norte, quienes viven en el sur, quienes viven en municipios turísticos o quienes viven en municipios rurales y no es verdad, evidentemente hay todavía una serie de diferencias de situaciones que ponen en un total desajuste a la población, empezando por el género y por supuesto también con la gente que tiene alguna discapacidad y eso genera también una serie de desigualdades en las que debemos de trabajar para poder reducirlas lo más posible y entonces lograr que realmente tengamos un municipio, un estado que sea inclusivo, que sea solidario, que trabaje y luche por disminuir esas desigualdades y que busque entonces la posibilidad de que tengamos la forma de integrar a la sociedad de manera mucho más sencilla con apoyo, con resultado de trabajos como este en el que nos permita ofrecer movilidad y tener la posibilidad también de disfrutar de las playas y de otras muchas acciones que son necesarias para poder lograr esa disminución de las desigualdades.
Evidentemente este trabajo que pareciera a simple vista ser un solo detalle tiene muchísimo más significado que eso.
Y eso seguramente permitirá que las personas que tienen este tipo de discapacidad tengan la posibilidad de trasladarse, de moverse, de caminar o de llegar a una playa y evidentemente nos falta todavía mucho camino por andar para lograr alcanzar esa igualdad o esa disminución de desigualdades que debemos de tener.
Pero hay que empezar y hay que ir buscando generar un modelo de crecimiento que debe de ir incluido los programas en los planes de desarrollo urbano de las ciudades, en los planes de ordenamiento en donde la posibilidad de la movilidad de la gente con cualquier tipo de discapacidad sea posible darse en las diferentes ciudades del estado.
Por eso me da mucho gusto que iniciemos aquí en Tulum esta serie de acciones en bien de hacer y llevar a cabo ciudades que tengan esta posibilidad y esta opción.
Y por eso me da mucho gusto estar con el señor presidente municipal a quien agradezco que nos reciba aquí en Tulum a don Víctor Mas, saludar a Gaby, saludar a Celia, saludar a María Elba, a William, a José Juan Domínguez, saludo a don Luis Armando Dzul, papá de Glendy a quien también saludo con mucho gusto y saludar también a don Fernando Orozco Ojeda director del Parque Nacional de Tulum, a las regidoras, regidores del municipio, damas voluntarias del Sistema DIF Tulum, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Entonces ese es realmente el punto a desarrollar y escuchaba a Víctor decir si alguien había criticado no, pues evidentemente no tendrá conocimiento de lo que el mundo hoy requiere, necesita de la disminución de esas desigualdades tal vez no lo alcanzan a ver, pero evidentemente las grandes ciudades, las ciudades que se desarrollan hoy de mayor forma en países mucho más avanzados que México tienen esto como una situación puntual, inicial, prioritaria que es como deberíamos estar trabajando en ese sentido.
Hoy gran parte de las obras, las construcciones que se hacen llevan dentro de ellas una parte importante en la búsqueda precisamente de integrar a la sociedad, a la gente que tiene estas discapacidades y que necesitan o requieren del apoyo para poder avanzar y llevarlo a cabo.
Y la playa, bueno que les puedo decir de la playa accesible, una playa pública, empecemos por ahí, una playa pública que además tenga la oportunidad de ser o de dar la opción para que quienes normalmente no podrían llegar a la playa por tener precisamente algún tema de discapacidad porque mover una silla de rueda en la arena no ha de ser muy sencillo. Entonces evidentemente con estas facilidades tienen la oportunidad también de disfrutar de una playa pública.
Entonces les decía primero iniciemos por tener una playa pública que tanta falta nos hace, en la que tenemos que estar trabajando en tener un mayor número de ellas y al mismo tiempo hacerla accesible para que más personas puedan disfrutarla y que no sea el tema de la movilidad o la falta de la misma, la situación por la que no se pueda acudir a ella y disfrutarla.
Entonces me parece que todo este proyecto en la búsqueda precisamente de esa disminución de las desigualdades va dirigida hacia todos, hacia todas las personas de Quintana Roo, hacia todos quienes aquí viven y hacia quienes nos visitan porque permítanme agregar algo, hay una gran cantidad de personas en el mundo que hacen turismo basado en ciudades donde hay facilidades para quien tiene una discapacidad y es un mercado muy importante, amplio en materia turística, sé lo que les digo, y entonces buscan en dónde hay estas oportunidades para también poder pasar vacaciones en ese lugar .
Y si estamos buscando también mercados turísticos y esquemas de promoción pues esta es una muy buena forma de iniciar con este proyecto que seguramente nos permitirá apoyar a quienes aquí viven y lo necesitan y también de tener un mercado en la posibilidad de turismo de este tipo que es también muy importante para la economía del estado.
Por eso hay que seguir avanzando, hay que seguir trabajando, decía yo hace un rato en la Caravana de Servicios en donde hicimos entrega de Créditos a la Palabra a Mujeres que también esa es una manera de disminuir una desigualdad porque la oportunidad o la posibilidad de tener independencia económica, de que las mujeres tengan la oportunidad de trabajar, de tener espacios productivos genera también la oportunidad de no depender o sufrir violencia intrafamiliar y con la opción y posibilidad también de desarrollar una empresa, volverse banqueras, volverse quienes administran un fondo, un recurso y pueden entonces avanzar en cuanto a la productividad y el desarrollo de cada uno de ellos.
Entonces todo esto va dirigido a la disminución de las desigualdades que sin duda tiene que ser el objetivo principal del gobierno, tiene que buscar por supuesto el que haya menos diferencias entre los que habitan en el norte y los que habitan en el sur, entre los que habitan en zonas turísticas y zonas rurales pero también entre hombre y mujeres y también con gente que tiene discapacidad.
Así que hay que seguir trabajando, seguir impulsando este tipo de desarrollo, William dijo hacer un rato “mi compromiso, me comprometo a que Tulum será así”, por supuesto que hay que hacerlo, que bueno que sea el modelo pero hay que llevarlo a todo Quintana Roo e impulsarlo para lograr esa disminución de desigualdades.
Felicidades a todas quienes viven en Tulum y a quienes nos visitan.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de TULUM

Ir Arriba