CATEM, el sindicato de Morena que apoya a Marybel Villegas a punto de prender la mecha de la violencia en el tramo 4 del Tren Maya

Por Pedro Canché

Cancún.- El sindicato de Morena, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que apoya a Marybel Villegas con su partido Fuerza México está a punto de prender la mecha de la violencia en el tramo del Tren Maya.

Para Pedro Haces y su sindicato de Morena, el CATEM, no les importará correr sangre con tal de quedarse con el 56 por ciento de las ganancias de los volqueteros en el tramo del Tren Maya, dice Enrique Rosado, dirigente de la coalición de 28 sindicatos de volqueteros en Quintana Roo, incluido la CTM, de donde surgió Pedro Haces ex priísta como Obrador y hoy consentido del presidente.

Pedro Haces, sobrino del fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, tiene al CATEM , una nueva central obrera afín a la llamada «cuarta transformación», como en su momento lo fue la CTM de Fidel Velázquez y Alcaine con el PRI, y trae las mismas mañas y ambiciones perversas, el premio de AMLO fue darles al sindicato el contrato colectivo de trabajo del Tren Maya en la Península.

Pedro Haces trae además su Partido Fuerza México, que apuntala desde ahora a su comadre Marybel Villegas. En efecto, ambos traen la consigna de recuperar Quintana Roo para Morena al precio que sea.

-Ustedes, tienen que saber que somos el patrón, Andrés Manuel López Obrador nos dio el contrato colectivo de trabajo del Tren Maya, si no aceptan nuestros pagos le vamos a partir la &$%#*¥£€ y vamos a matar a quien se oponga, les grita Armando Cobián, Secretario de trabajo del CATEM a un grupo de volqueteros del municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas. Arnaldo Díaz Bellos, líder de la CTM recibió en corto la amenaza de muerte.

Enrique Rosado pactó con Fonatur e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a 19 pesos el primer kilómetro y a 6.44 centavos el subsecuente en el transporte del material pétreo de relleno para las obra del Tren Maya en el Tramo 4, sin embargo el CATEM exige que los volqueteros cobren a 7 pesos el primer kilómetro y a 4 pesos el subsecuente abaratando el trabajo, con la diferencia que el sindicato morenista se quedaría con el resto del dinero.

El tramo 4 permanece paralizada por esta actitud del CATEM quienes pretenden quedarse con el 56 % de las cobranzas en el acarreo del material pétreo, explica Enrique Rosado.

A los 30 ejidos en Quintana Roo, como El Tintal también pretende que vendan el metro cúbico de Sascab a 4 pesos y los ejidos lo ofrecen a 25 pesos por lo que los ejidatarios cerraron los bancos de materiales afectando la construcción del Tren Maya Tramo 4 Izamal-Cancún.

En Valladolid, Yucatán también tienen severos conflictos porque los sindicatos volqueteros exigen que respetan las trifas que se pactaron antes del inicio de sus trabajos, la cual es de ocho pesos el primer kilómetro y cuatro pesos los demás, sin embargo, el CATEM ahora pretende reducirla a siete pesos, el primer kilómetro y 3.50 pesos los demás.

Su entrada a Quintana Roo no fue tersa, este sindicato fundado por Pedro Haces en Febrero del 2010 realizó el 9 de Septiembre del 2020 una mega protesta en Chetumal encabezada por Rafael Beltrán y se ostentó como representante de la CATEM con una caravana con camiones de volteos para exigir la reactivación económica del sector de transporte de carga, pero lanzando consignas en contra del gobernador Carlos Joaquín González.

Haces acapara los tramos 4 y 5 y tiene el contrato colectivo de trabajo por autorización de AMLO con las empresas ICA y BlackRock México Infraestructura II.

Los operadores de Pedro Haces no solo se mueven en el tramo del Tren Maya sino también en Cancún donde están de porros al servicio de Marybel Villegas quienes los mandó a protestar el 13 de Enero con los trabajadores de la empresa fallida de recoja de basura, Inteligencia México. Armando Covián, el que amenazó de muerte a los volqueteros de Lázaro Cárdenas encabezó las protestas en el Ayuntamiento que gobierna Mara Lezama, rival político de Marybel Villegas quien le estorba llegar al poder.

Pedro Haces miembro del PRI de 1981-2018 y ahora morenista igual que su jefe político AMLO no solo ha traído decenas de lidercillos al Sur cual una plaga de langostas para chupar las ganancias de los trabajos del Tren Maya, sino trajo su partido Político Fuerza México que de entrada apoya a su comadre, la senadora Marybel Villegas a quien ayudan para llegar al poder en Benito Juárez.

Respira hondo Enrique Rosado. “Ese cabrón está subiendo el nivel de amenazas y el agente del Ministerio Público de Kantunilkín, por miedo, no quiso tomarnos la denuncia contra los consentidos del presidente López Obrador”.

El Tren Transístmico, Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya trae la 4T de López Obrador su propio sindicato en el acarreo de material pétreo y en el regateo del precio para supuestamente ahorrarle a la nación van a las arcas del poderoso sindicato del consentido de AMLO. Financiar la campaña de Marybel Villegas en Quintana Roo es la apuesta.

En la Viguera, Oaxaca enfrentamientos entre el CATEM y el sindicato Libertad el 26 de Junio de 2019 dejaron dos unidades incendiadas.

Foto intermedio : Armando Cobián amenaza de muerte a volqueteros de Quintana Roo sino se suman al CATEM y abaratan sus precios

Es un sindicato violento. Dos días después el sindicato en su ramo de taxis en la Viguera, dejaron dos muertos.
Diego Armando Santiago Ortiz y Erick Giovanni Taboada Herrera fueron las víctimas mortales de un enfrentamiento de acuerdo con la carpeta de investigación 21498/FDAI/UEIH/2019 iniciada por la Fiscalía de Oaxaca por el delito de homicidio calificado y daños en perjuicio de 10 vehículos.

La CATEM se ha convertido en protagonista de incidentes violentos no sólo en Oaxaca; en Querétaro, Aguascalientes y en la misma Ciudad de México los golpes y lesiones han hecho acto de presencia.

Diario de Yucatan publicó que los dirigentes del CATEM afirmaron que las obras del Tren Maya se realizará con sindicatos afiliados a ellos porque dentro del sindicalismo existen cláusulas de exclusividad y cuando un sindicato es el titular del contrato colectivo de trabajo, la empresa por obligación tiene que solicitar personal al sindicato

Sin embargo, las palabras de Jose Reynol Neyra González lo registra el Diario de Yucatán el 19 de Junio 2020:

“Este movimiento de CATEM no es por dinero, es por dignidad del sindicalismo. Catem quiere transparentar su trabajo y sabemos que tienen que haber reacomodos, nunca lo ha habido en el sistema sindical, el sistema coptó al movimiento obrero desde la época de Fidel (Velázquez), y Fidel lo decía, yo vengo de la CTM, Pedro Haces (líder nacional de Catem) también viene de CTM, al igual que yo soy una familia sindical cetemista, pero hoy queremos cambiar las cosas”.

El periódico Luces del Siglo publicó que tramo 4 del Tren Maya de Izamal a Cancún (257 kilómetros) fue adjudicado de manera directa a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
En el tramo 5, que conecta a Cancún con Tulum (121 kilómetros), el consorcio BlackRock México Infraestructura II fue el único que presentó una propuesta técnica para el proyecto.
Sin embargo, ambas empresas tendrán que subcontratar a empresas para finalizar las obras.

En este punto, Luis Ramos Hernández, secretario general de la CTM advirtió que el funcionario Bermúdez de Fonatur ha «sugerido» a ICA Y ahora a BlackRock que subcontraten a empresas creadas al vapor para asignarles diversas obras.
Además, la Unión de Concesionarios de Autotransporte público en General del Estado de Quintana Roo (CAPGQROO) denunció que intermediarios al servicio del encargado del despacho de Fonatur en la entidad pretenden ofrecerles precios irrisorios por la prestación de sus servicios para «ser tomados en cuenta» en las obras del Tren Maya.

Declaró a Luces del Siglo: “buscamos reunirnos con los representantes directos de las construcciones y no ser excluidos de manera arbitraria e inconstitucional por empresas patito, creadas ex profeso y que quieren quedarse al precio que sea con toda la obra, no obstante que carecen de capacidad y de la concesión estatal para prestar sus servicios», dijo Ramos.
Reprochó que la CATEM está respaldada por el Gobierno de la 4T para adjudicarse los servicios tanto en el tramo 4 y 5 del proyecto.

«Bermúdez Arreola ha impulsado a ICA y ahora a BlackRock de forma legaloide, trastoca gravemente el Estado de Derecho y la Ley de Adquisiciones. Lo lastimoso del asunto es que esa forma de ‘otorgar’ concesiones a particulares es avalada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador», lamentó.
En la gira del Presidente López Obrador para supervisar las obras del Tren Maya, transportistas de la CATEM han acudido a los eventos a mostrar su apoyo y agradecimiento”.

Extrañamente desde la llegada del CATEM al Sur lo primero que ocurrió fue el encarcelamiento de su rival dirigente de la CTM Isidro Santa María. La Fiscalía General de la República (FGR) aún le sigue el proceso por trata de personas.

AMLO y su consentido Pedro Haces, fundador del CATEM

Haces pedro el padrino, un artículo publicado por el Financiero explica sobre Pedro Haces:

“Un pecado menor, pero importante, es que, al igual que su colega de bancada morenista, Napoléon Gómez Urrutia, Pedro Haces pasó de sobrino sindicalista a dirigente obrero, sin haber sido nunca trabajador.
Pero sus vínculos con López Obrador lo catapultaron para vincularse con los ahora “cincuentones de la CTM” y provocar su desbandada. Se alió con José del Olmo, sobrino del actual líder Carlos Aceves, así como con Víctor Flores de los ferrocarrileros y Abel Domínguez de la CTC.
Haces es un próspero empresario que a través de sus negocios lo mismo ofrece servicios de limpieza que de seguridad o traslado de valores, fabricación de equipos y a través de Don Bull Productions promueve la fiesta brava en “El Relicario” de Puebla y otro tipo de espectáculos dentro y fuera del país. Tiene una ganadería de toros de lidia en el Ajusco.

Pedro Haces extendió sus vínculos políticos al PRI, al PAN, Partido Verde y al PRD. Es compadre de José Murat, ya que es padrino de Eduardo Murat Hinojosa, actual senador por el PVEM. En el 2016 exaltó al gobernador Rafael Moreno Valle como un ejemplo de mandatario estatal.
También se le conocen vínculos con el PRD a través de su amistad con el hoy cuestionado Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán. Pretendió ser candidato del partido Verde para encabezar en 2003 la jefatura de la delegación Tlalpan.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo multó con 250 mil pesos el 26 de diciembre de 2017 por haber donado tiempo aire en televisión (Teletón 2015) a favor de Jorge Luis Preciado, en ese momento candidato del PAN a la gubernatura de Colima.
Presume que tiene más de dos millones de agremiados a nivel nacional y el portal QuintaFuerza.mx de Quintana Roo, asegura que cuenta con más de 50 sindicatos integrados.
Haces, como Napito, quiere ahora abanderar el nuevo sindicalismo de Morena y del Lopezobradorismo.

* Haces es considerado una de las figuras ascendentes de la 4T. Como líder de una de las organizaciones sindicales más grandes del país, utilizó este capital político para fundar el partido Fuerza Social por México, cuyo registro fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
* La negociación sobre la iniciativa de reforma a la ley de subcontratación, que ha estado marcada por la tensión entre el gobierno y el sector privado, significa una nueva oportunidad de interlocución para Pedro Haces. Esto ocurre en un momento de creciente tensión, exacerbada por la salida de Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia.
17 Feb 20
Considerada la nueva central obrera afín a la llamada «cuarta transformación» —como en su momento lo fue la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con los gobiernos del PRI—, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) realizó su 10 Congreso Nacional, en el que sus integrantes ofrecieron lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y ser aliados en su proyecto «sin miedos ni titubeos».

El 17 de Febrero de 2020, antes de la pandemia un auditorio abarrotado con vivas y aplausos celebraba los 10 años del CATEM en la Ciudad de México. En el Centro, en la mesa de honor, llegó a su asiento Andrés Manuel López Obrador a festejar a su sindicato, un sindicato con ese padrinazgo que amenaza con traer sangre a Quintana Roo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Estadísticas ponen a QRoo como la entidad con mejores resultados en el combate al crimen

Próxima Artículo

Surgen 134 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

Lo último de Cancun